Educacion al paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION A PACIENTES
La educación a pacientes dio inicio en 1950 como un medio de expandir y enfocar en la prevención y manejo de condiciones crónicas.
El profesional deenfermería se ha visto involucrado en el desarrollo de la educación a pacientes. Desde el 1900 se ha documentado el rol de las enfermeras como educadoras en un artículo de "American Journal of Nursing". Losestándares de la práctica de enfermeras de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés) refleja las responsabilidades que tiene la enfermera en la educación al paciente.
En1950 se evidenció un aumento en el interés por la educación a pacientes como parte total de un plan organizado. Las primeras referencias relacionadas con la educación al paciente se pueden encontrar aprincipios de) 1950. Durante este tiempo la Administración de Hospitales para Veteranos que tenía la encomienda del cuidado total del paciente, empezó a incluir programas de educación a pacientes.Al mismo tiempo la Asociación Nacional de Tuberculosis dedicó tiempo en la enseñanza a pacientes y sus familiares acerca de la enfermedad y a un programa que formó parte de la Unidad de Salud Públicapara educar sobre las enfermedades crónicas y ofrecer servicios de salud. Por el éxito de estos programas se hizo evidente la asignación de fondos gubernamentales para implantar proyectos pilotospara educar acerca de las condiciones de salud. Los primeros programas enfocaban la educación a pacientes diabéticos, fiebre reumática, diálisis renal, cáncer a infartos.
La educación al paciente escrítica o muy importante. Las personas pueden reducir el riesgo de complicaciones si se educan acerca de su enfermedad, aprenden y practican las destrezas necesarias para controlar mejor su salid. Através de la educación, los pacientes adquieren el conocimiento y las destrezas necesarias para que puedan llevar a cabo un manejo efectivo de su tratamiento y a la misma vez un mejor control de su...
tracking img