Educacion y desarrollo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología y Educación Cooperativa

Educación y Desarrollo Cooperativo


Unidad Didáctica II

Educación y Desarrollo Cooperativo

La importancia de la Educación en el proyecto cooperativo y mutual

En 1937 la alianza Coop. Internacional incorpora formalmente entre los principios de una nueva formulación “El fomento de la Educación Cooperativa”. Esta formación y educación seevidencian en el accionar de los precursores que enfatizan las posibilidades de la cooperación, la solidaridad, la autogestión como herramientas de dignidad personal y social, que permite elevar los valores humanos y propender hacia un mejor estilo de vida. Para E.F. Schumacher, la educación es el más vital de los recursos y es el mayor y mejor recurso del hombre. La educación es lo que seconsidera como destinataria residual de todos nuestros problemas.
En Argentina y Latinoamericana la educación, la capacitación, formación e información cooperativa son prácticamente nulas o tendenciosas.
En el inc. 3º del artículo 42 del decreto 20.337 impone la obligación de destinar el 5% de los excedentes repartibles par la formación para la formación del fondo de educ. e información ycapacitación coop. Esta disposición concuerda con el inc 3º del art. 40. Cuando impone que la memoria anual debe mencionar la labor educativa desarrollada y la suma invertida en ella. Igualmente el art. 46 impone la necesidad del interés anualmente este fondo autorizándose a que se haga en forma directa a través de coop. de grado superior.
La educación mira hacia el futuro esto se transmitede generación en generación los os avances que el hombre realiza realimentando así progresos de las ciencias en todos los terrenos. La educación es por una parte un bien de consumo con efecto directo en la manera de vivir y, por la otra un bien de producción con influencia real en la productividad, así en ambos aspectos perdurará en la vida del educando como una inversión a largo plazo para elcrecimiento integral y armonioso de la personalidad humana.

Educación en la gestión cooperativa y mutual: responsables y destinatarios. Formación de los dirigentes, empleados y capacitación de los asociados.

Capacitación: Proceso de adquisición de competencias, entendido como las capacidades complejas que las personas ponen en juego para resolver determinados problemas o situaciones detrabajo.

Formación del Dirigente: Requiere de dirigentes que ejerzan un liderazgo democrático en servicios, con énfasis en la innovación que tiende a movilizar y aprovechar las capacidades de la organización para optimizar los servicios de la entidad. Para esto es importante que el dirigente este formado en temáticas referidas a la gestión, administración, organización, promoción, manejodel personal, marketing.

Formación de los asociados: es fundamental atender sus responsabilidades como dueño y usuario de la empresa esto implica hacer, opinar , tomar decisiones y evaluar en forma conjunta, lo cual es esencial hacia la naturaleza de una organización “ de gestión democrática” . Todo esto requiere de un proceso de aprendizaje que tenga en cuenta la capacidad técnica, laformación de los valores y principios doctrinarios que permitirán además la participación de los asociados a la esencia y naturaleza propia de las entidades.

Formación de los empleados: Son parte de la gestión y de ellos depende el éxito de la misma . Su capacitación debe atender tanto a los requerimientos propios de la función que cumplen en la entidad como también a los conceptos deorganización, funcionamiento y principios doctrinarios del cooperativismo y mutualismo. Los métodos de capacitación ha utilizar variaran según el nivel a que se oriente la actividad educativa dentro del marco axiológico cooperativo de la democracia, de la igualdad, de la justicia y la libertad.
El Ministerio de Educación, ciencia y tecnología deberá proveer esta formación, promover la...
tracking img