Educacion y estado

Páginas: 36 (8961 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
EDUCACIÓN Y ESTADO

Fernando Moreno Valencia.

INTRODUCCIÓN

La educación es una cuestión esencialmente antropológica que concierne al bien de la persona humana en cuanto tal. Para el hombre (mujer y varón), “vivir es ser”, nos dice Aristóteles. Mas, el ser, que “es”, tiene que “llegar a ser lo que es”; como dijera Píndaro. Lo cual, en el orden natural, no se logra sino por medio dela educación; en cuanto ésta, es cultivo del homo sapiens (persona), en la verdad y el bien. La educación así concebida, es para el bien individual, personal y común.

Históricamente, ya en la China de Confucio, la familia es considerada el lugar natural y originario de la práctica educacional. Esto se expresará luego, en Grecia, donde Sócrates considera al educando como agente principal, acontrario sensu, de la actividad político-pedagógica, de carácter poiético, propia de los Sofista. Objetivamente, y a pesar de la crítica a los Sofistas que lleva a cabo Platón, éste, con su pretensión de otorgar al Estado el monopolio de la educación viene a reforzar la dinámica ideológica, de los Sofistas; los cuales apuntaban a reducir todo a la política; al tiempo que, precediendo a CharlesMaurras, hacían de aquella el principio de toda humana convivencia, anticipando, con ello, a Antonio Gramsci.

Ahora bien, en el análisis y juicios tocantes a la educación, que proponemos a continuación, asumimos con Santo Tomás de Aquino que, no se puede progresar en la verdad y el bien si, al mismo tiempo, no se denuncia todo lo que se opone al bien y a la verdad.

Fernando Moreno ValenciaDirector- Instituto de Filosofía
Universidad Gabriela Mistral.

EDUCACIÓN Y ESTADO

Educar (del latín educatio), es instruir, para formar el espíritu y desarrollarlo a partir de “algo” que se encuentra ya potencial, o aún virtualmente[1] en un ser vivo animal, irracional o racional. Así, como lo enuncia Santo Tomás de Aquino, a propósito de la ley de la naturaleza[2], la educación de laprole, que es la primera y la más fundamental[3], es una exigencia común al hombre y a todo otro animal.

Sus principios son la verdad y el bien, asumidos analógicamente. Sólo en el hombre (animal racional) la educación tiene su causa en el bien moral y la verdad, que formalmente se realiza en la inteligencia. Y es por l cual el hombre, exclusivamente en la persona humana que es elhombre[4], la cuestión de la educación está, diversa, complementaria y enteramente centrada en la libertad. Consiste en “hacer” al hombre libre; no “ a pesar suyo” como lo pretendía ya totalitariamente Rousseau[5], sino a causa suya: Es decir, asumiendo que él, en cuanto educando, es, diversa y proporcionalmente, el “agente principal”; y no el educador, que es su agente auxiliar y cooperador.[6] Quienenseña- dice el Aquinate- no causa la vedad en el educando, sino el conocimiento de la verdad en él.(6 bis)

La educación es, así, “educación para la libertad”[7]; en relación, especialmente, al cultivo de las facultades específicas del hombre; es decir, de la inteligencia y la voluntad.[8] A partir de aquí, se puede decir que “la educación representa la prueba de fuego de las diversasconcepciones acerca de la sociedad y de la persona humana”(8 bis)

Por otro lado, el Estado (o Monarca, o aún el Príncipe)[9] está obligado y activamente concernido por la educación; ero o está en la medida en que, en cuanto Rector del Bien Común[10], tiene su fin, su principio y su norma, en el mismo bien (moral), en la verdad y en la libertad que es tanto el bien por excelencia de la sociedadpolítica[11], cuanto es el bien de la persona humana; concebida y asumida, prácticamente, desde su ser inicial (embrión y cigoto)[12], y en toda su “trayectoria” o su “peregrinación” “terrenal”. Considerando que el hombre es muy propiamente un ser histórico[13], pero no es historia; es decir, su “naturaleza” (que ya no sería tal) no es la historia, como lo pretendió Hegel[14].

Ahora bien, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS