Educacion y modernidad

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La vida moderna tiene más de moderna que de vida, afirmaba contundente Mafalda décadas atrás. Es que en las grandes urbes sobrevivimos a un ritmo desenfrenado, que se potencia al final de cada año como si aquello que tenemos entre manos no pudiera pasar del 31 de diciembre. En cada trámite, en cada brindis, ponemos en juego el cierre de un acuerdo tácito para –a la mañana siguiente, pasados lossaludos de rigor– comprobar, una vez más, que nada era ni tan urgente ni tan imprescindible. Este sinsentido volátil y estresante es el que recorre cada línea de la obra Vida líquida, del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.
La vida líquida es devoradora. Asigna al mundo, a las personas y a todos sus demás fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo, reflexiona Bauman. ¿Quévariedad de celulares, cámaras digitales, play stations puede precisar un ser humano? ¿Con qué frecuencia pueden cambiar los gustos musicales de las audiencias estimulados por los 40 temas top? ¿Qué espacio social les queda a aquellos a quienes Bauman denomina "consumidores fallidos" porque sus cuentas bancarias no dan abasto con los deseos de consumo perentorio, y cuál el que resta para aquellos quellama cáusticamente "infraclase" porque ni siquiera llegan a tener su cuenta bancaria? Los valores, los acuerdos y los modelos se transforman constantemente. Lo que era positivo pasa a ser su opuesto en poco tiempo. Lo interesante pasa a ser aburrido, lo cuestionable se torna aceptable sin reflexión ni compromiso.
El mundo que vivimos es complejo y su esencia –inasible para la mayoría– estáen permanente transformación. Niños, jóvenes, adultos, fluyen en ese devenir alocado apto para estimular prejuicios, generar odios, promover violencia.
Pero si la vida líquida nos impulsa a correr, si las preguntas cambian todo el tiempo, ¿para qué aprender de la experiencia?, ¿cuál es el desafío de la educación en el tiempo líquido?, ¿qué sentido tiene que la escuela modifique cada 5 años –comopropone la nueva Ley de Educación– sus contenidos curriculares?
Tal vez la respuesta esté una vez más en la educación, pero sólo si ésta es capaz de actuar como un ancla que permita pensar y transformarse en la vela mayor que ponga rumbo y evite tanta vida desperdiciada. Entonces la pregunta podría reformularse: ¿puede ayudarnos la educación a caminar sobre arenas movedizas? La pregunta,claro, no es nueva. Pero no por antiguo el debate pierde actualidad.
Bauman nos apunta una vez más al señalar que en el contexto líquido, para que la educación y el aprendizaje sean de alguna utilidad deben ser continuos y extenderse a lo largo de toda la vida.
En nuestro país acaba de aprobarse una nueva Ley Nacional de Educación. El artículo primero afirma que la educación y el conocimiento sonun bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Este deberá asignar más recursos, construir nuevas aulas, contratar más maestros, e invertir en equipamiento, en formación docente y en salarios dignos para poner la ley en acción. Y así y todo no sería suficiente, porque en un contexto líquido, en el que los vínculos humanos se tornaron frágiles, fugaces, heridos deinjusticias y marginación, no es suficiente una ley para cambiar la mirada. La educación es un acto de generosidad, de confianza, de esperanza, de transmisión. Por eso es imprescindible el compromiso individual y social, que alcanza al Estado y a cada ciudadano.
Si es posible pedir un deseo para este nuevo año, que sea para que cada ser humano busque a través de la educación explorar sus propioslímites, para no quedar entrampados en ese desasosegado modo de mirar la vida sin comprender y logremos así que el mundo sea un poco más acogedor. Para todos.
La modernidad liquida: su problemática y la educación
Para abarcar más comprensivamente este fenómeno cultural inédito, debemos plantear que lo que se ha puesto en juego son las dos variables de la cultura: permanencia y cambio.
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Educacion
  • Educacion moderna
  • Educación Moderna
  • Educacion y modernidad
  • Educación moderna y educación tradicional
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion medieval Vs educacion moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS