Educacion y pedagogia en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los mapas preconceptuales
Desde principios de los años 90 nuestro grupo de investigación viene trabajando los mapas conceptuales y aplicándolos en el aula en varios niveles educativos. Con ocasión de unos cursos sobre mapas conceptuales impartidos por el grupo a profesionales de la educación, dimos a conocer la experiencia concreta del planteamiento y aplicación de los mapas en la etapa depreescolar. Desde estas fechas han sido incluidos por otros profesionales en su aula, y han seguido siendo motivo de investigaciones posteriores como lo indica una tesis doctoral sobre la temática.
Introducir y aplicar los mapas conceptuales en Educación infantil o preescolar, supone una adaptación de la técnica que hemos denominado "mapas preconceptuales" y partir de los siguientes supuestosbásicos:
* Tenemos que prescindir de la palabra escrita sobre todo en los primeros momentos, pues sabemos que aún no dominan la escritura.
* Valerse de la imagen para identificar el concepto y representarlo.
* Utilizar el símbolo o signo para establecer la relación entre los conceptos. Los símbolos funcionan como las palabras enlace.
* La interpretación del mapa se hace desde lacomunicación oral.
* La estructuración sigue las mismas reglas que los mapas conceptuales, observando, por tanto, las características de inclusión y jerarquización de conceptos.
3. Tipos de mapas
El dominio de la técnica supone un aprendizaje secuencial determinado por la diferencia de desarrollo en la capacidad mental, que comienza con estructuras más simples evolucionando hacia otras más complejas. Pordicho motivo presentamos su evolución desde los más elementales hasta los propiamente llamados mapas conceptuales.
En un primer momento, tenemos que hablar de mapas simbólico relacionales o gráficos simbólicos. Los profesores (Ontoria, A. y Molina, A. 1999, p. 59) nos hablan de ellos. Son un esquema integrado por símbolos (como referentes gráficos de significados personales y/o compartidos),entre los que se establecen conexiones lógicas (a través de conectivos expresados a nivel oral) de carácter jerárquico, para potenciar la organización del pensamiento. Los elementos gráficos pueden ser dibujos, fotos etc. Hacia el final de la etapa y primeros niveles de Primaria, se une la palabra al símbolo o gráfico como identificación conceptual.
Los mismos autores señalan para el segundo ciclo deprimaria los mapas con predominio verbal simbólico donde la imagen sigue estando presente y ya en el tercer ciclo podemos acudir a los mapas con predominio verbal, donde la imagen es inexistente.
4.Cómo elaboramos los mapas preconceptuales en el aula
Elaborar los mapas simbólicos-relacionales o gráfico-simbólicos, supone varios pasos o secuencias:
* En primer lugar dedicar un tiempo a informaral alumnado sobre el tema que vamos a aprender y cómo lo vamos a trabajar, lógicamente ya habremos dedicado sesiones a explicarles en qué consiste la técnica. Ahora es un momento importante, el de la motivación, y requiere gran dosis de imaginación y creatividad por parte del maestro o maestra. Se les puede hablar de realizar un gran cuadro o mural para decorar la pared del aula y con el que van adisfrutar realizándolo, de lo bonito que será cuando los papás y mamás pasen a verlo, etc.
* A continuación, extender un gran trozo de papel continuo en el suelo donde puedan plasmar imágenes, símbolos etc. Hay que tener en cuenta que, en estas edades, el dominio del espacio en el papel aún no se ha logrado, por lo cual no se les debe restringir a un folio.
* Tener el material en lugaraccesible: ceras, colores, pintura, tijeras, revistas, pegamento, cromos, estampillas etc., todo lo necesario para facilitar la tarea.
* Trabajarán por grupos recortando imágenes, haciendo dibujos, símbolos, etc.
* Introducir la idea de la jerarquización en los mapas resulta más complejo en esta etapa. No obstante se recurre a la utilización del color para establecer diferencias entre...
tracking img