La educacion en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha #2

``pensamiento esencial de México. Orígenes y cimientos´´
1.-interpretacion de cada consejo y su trascendencia.
*saluda a tus mayores y a nadie desprecies. Trata con igualdad a la gente y atus mayores.
*honra a todos especialmente a tus padres, a quienes debes obediencia, temor y servicio: deberás sentir orgullo de ser hijo de tus padres, honrándolos con tus actos y obedeciéndolossiempre.
*No te burles de los viejos, ni de los inválidos, ni del que se deslizo en alguna culpa o error, no los afrentes ni quieras mal, sino humíllate y teme, no te suceda lo mismo que en otro te ofende:no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, como burlarte de ellos por ser viejos, inválidos o haber tenido un accidente.
*No vayas a donde no seas llamado ni te entrometas en lo que note toca: encárgate solo de lo que te importa.
*En tus acciones y palabras procura siempre mostrar tu buena crianza: muestra tu educación en cada acto.
*Al hablar no des a otro la mano, ni hablesdemasiado, no cortes ni perturbes lo que otro dirige: no faltes al respeto durante una plática a la otra persona, primero escúchalo y después habla.
*Guarda recato en los ojos y mira por dónde vas, paraque no te lleves a alguno de encuentro: siempre fíjate por dónde vas, no te vayas a tropezar con alguien.
*Cuando alguien viniere por donde tú vas, no te pongas delante sino hazte a un lado para quepase: se amable y muestra tu educación cediendo el paso a las demás personas.
*Cuando te den una cosa no la desprecies por ser de poco valor ni muestres enojo, ni des ocasión a que se sienta el amigoque te favorece: aprecia lo que te regalan sea lo que sea y no hagas sentir mal a quien te lo da.
*No hurtes jamás ni te des al juego: no robaras, ni jugaras apostándole , pues es motivo de deshonra.
*Susténtate de trabajo de tus manos, que así te será más gustoso el alimento: No quieras ser mantenido, trabaja para tener lo mejor.
*No seas revoltoso ni siembres discordia entre los amigos: no te...
tracking img