Educacion y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Operación de Servicios de Educación
Media Superior y Superior
Subdirección de Formación Docente
Departamento de Apoyo Académico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO SUPERIOR DE ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, A. C.
ACUERDO DE AUTORIZACIÓN: 130.00.01.01.00.02 / 001
DE FECHA: 30 DEOCTUBRE DE 1998.
C. C. T. 12PNL0018N REG. PROFESIONES EXP/12-00107

ENSAYO
EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN, 1910-1920

La educación en el desarrollo histórico de México.
Asesora: ma. Esther Basilio Zamudio
Iraq Flores Navarrete
Tercer Semestre

Tixtla de guerrero; gro., a 3 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En este primer bloque correspondiente a la asignatura de la educación en eldesarrollo histórico de México se analizo como la revolución mexicana de 1910 viene a dar un giro trascendental en el sistema educativo. Durante el periodo que Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia de la republica nuestro país vivía un proceso de bipolaridad, ya que por un lado y a los ojos de los demás países, México mostraba un importante desarrollo industrial, económico y social; pero larealidad de México era otra puesto que este desarrollo solo favorecía a la burguesía del país, y los pobres eran los afectados pues vivían en la miseria, en un México que solo ellos vivían día a día, a pesar que 100 años antes se habían independizado de España vivían presos de la ignorancia, los porcentajes de la alfabetización eran casi totales, todo viene a cambiar cuando surgen los clubes liberales(son aquellos que propugnaban un estado de derecho de leyes y también acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y su alianza de ésta con terratenientes y militares conservadores a favor de la Iglesia), germen del Partido Liberal Mexicano que a través de publicaciones critican al régimen de Díaz.

Ricardo Flores Magón, mezcla de socialista, anarquista y liberal, inicia algunas accionesviolentas entre 1906 y 1908, que aunque fracasan siembran descontento; se considera el ideólogo de la Revolución Mexicana. Las condiciones de descontento maduraron 4 años después de que se pretendiera que se iniciara la Revolución Mexicana.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistemapolítico y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas porFrancisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Surgen varios partidos políticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Reyista,entre colaboradores y simpatizantes de Díaz. El Nacional Democrático entre Díaz y la oposición y el de mayor oposición, el partido Anti reeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estadoposrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916.

Posteriormente Madero, logra escapar de la prisión y huye a Estados...
tracking img