Educacion y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBERTAD

En el incanato se celebraba el huarachicuy fiesta en la que los púberes eran sometidos a pruebas atléticas muy severas con el propósito de saber si estos estaban preparados para asumir su rol con mayores responsabilidades. De igual modo en la actualidad los padres deseamos que nuestros hijos sean responsables y se conviertan en adultos independientes; que sean capaces de tomardecisiones, afrontar los cambios con flexibilidad y asumir los retos con coraje

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Al final de la pubertad, elcuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.
Los cambios físicos, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia.
Se origina este periodo fisiológico poniéndose en marcha por unoscambios en el funcionamiento de un grupo de células del cerebro. Éstas producen unas hormonas que a su vez estimulan el funcionamiento de los ovarios o de los testículos, según cada sexo. Como consecuencia del estímulo, ovarios y testículos aumentan de tamaño y fabrican cantidades cada vez más elevadas de las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales: estrógenos en el caso de lasmujeres y testosterona en el de los varones.

Como parte de la fisiología humana, el comienzo de la pubertad es muy variable. Son muchos los factores que influyen en la edad del inicio puberal: la alimentación, la zona geográfica en que se vive, el nivel de vida, el patrón familiar de inicio puberal, etc. Además, igual que ocurre con la estatura, existe una "aceleración secular" del iniciode la pubertad. Entre los muchos cambios encontramos por ejemplo los biológicos, en donde el cuerpo del púber empieza a cambiar debido a un desencadenamiento hormonal, que se inicia en los niños entre los 10 y 16 años y en las niñas entre los 9 y 15.

Este proceso viene acompañado de la aparición de los caracteres sexuales secundarios: Aparición del vello púbico y de las axilas,erecciones, mayor sudoración cambios, cambios en la voz, crecimiento acelerado en la talla y peso, mayor fuerza muscular, emisiones nocturnas de líquidos seminal, etc.

Por lo tanto cada persona va desarrollando una Identidad Personal, la cual es definida como una sensación de satisfacción sobre los propios atributos físicos, intelectuales y emocionales; como un pensamiento de finalidad yobjetivo, y un sentimiento sobre qué aspectos serán reconocidos por otras personas que son consideradas significativas para sí.

En cuanto al pensamiento este, cambia de ser correcto y centrarse en referentes reales, a concentrarse en aspectos más abstractos: reflexiona sobre sí mismo, elabora sobre sus propias teorías y sistema de creencias, tanto a nivel personal como religioso y político.Establece relaciones reales y posibles en sus propuestas, lo cual le da una capacidad mayor para solicitar y negociar con los demás, y considerar opciones que antes no era capaz de entender. Así como también, relaciones de causa y efecto, lo cual le permite entender las posibles implicancias de su comportamiento y de actividades que realiza. Sin embargo, muchas de sus propuestas sonexageradas lo cual enfrenta con la realidad.

Otro cambio importante es la afectividad, el púber se encuentra demasiado preocupado por lo que los demás piensen de él y es por eso que puede empezar a actuar de manera exhibicionista o inhibida. Tiende también a pensar que lo que él está atravesando, sea positivo o negativo, es una experiencia única e incomprensible para los demás.

Presenta una...
tracking img