Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 25
A) ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?

❖ Enfoque por competencias es el que permite al alumno desarrollar habilidades para adquirir el conocimiento de la mejor manera posible, y que ese conocimiento sea un recurso que le permita al alumno resolver problemas acordes a su vida cotidiana.

❖ Desarrolla saberes, habilidades y actitudes para construiraprendizajes útiles para la vida, planeando proyectos productivos que logren un trabajo autónomo del estudiante al combinar la teoría con la práctica, a fin de lograr un desempeño idóneo, en diferentes contextos.

B) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?

❖ El enfoque por competencias moviliza conocimientos para la resolución deproblemas reales.

❖ Moviliza saberes para comprender la realidad.

❖ Tienen la tarea de dotar al alumno con las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad en la que se encuentre.

❖ Trabajo autónomo.

❖ Toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

❖ Propone aprendizajes esperados que se pretende que logren los alumnos en términos decompetencias como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y por lo tanto, constituyen un referente fundamental para la planeación y para la evaluación cualitativa.

❖ En el Plan 93 se buscaba que los alumnos desarrollaran habilidades para el aprendizaje permanente y no para aplicarlos en su entorno.

❖ No se hacía hincapié en el trabajo transversal de las asignaturas.❖ La evaluación daba mayor importancia al aspecto cuantitativo

❖ Se buscaba hacer del alumno y un sujeto crítico y reflexivo, en el actual se busca además que el alumno aplique el conocimiento adquirido, en su vida cotidiana.

C) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?

❖ Desempeñarse con una planeación de proyectosproductivos y significativos que articulen el saber con el saber hacer y con el ser para aplicarlos en satisfacción de las necesidades que se presentan en la vida cotidiana y en cualquier ámbito. Tomando en cuenta los conocimientos previos y los aprendizajes esperados

❖ Diseñando actividades que permitan al alumno involucrarse en su propio proceso de aprendizaje.

❖ Privilegiando eltrabajo colaborativo permanente.

❖ Propiciando la socialización de los conocimientos entre todo el grupo.

¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?
❖ Mediante una evaluación cualitativa que permite ver el avance y logro de los alumnos en el desarrollo de las actividades, calidad, pertinencia de los productos obtenidos.

❖ La evaluación delaprendizaje está conceptualizada como evaluación formativa la cual se divide en tres fases: inicial o diagnóstica, permanente o formativa y sumativa o acumulativa.

❖ El trabajo del aula debe permitir evaluar las competencias desde los siguientes aspectos: conceptual (lo que deben saber), procedimental (lo que sepan hacer) y actitudinal (desarrollo de actitudes y valores)

❖ Para ello, esconveniente emplear diversos instrumentos de tipo cualitativo como: listas de cotejo, registros anecdóticos, de observación, portafolio de evidencias.

Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
COMPETENCIA: Resolver problemas de manera autónoma.
❖ Los alumnos después de realizar problemas multiplicativos, resolverán problemas que involucren la búsqueda dedivisores o múltiplos comunes a varios números.

❖ Identificarán, plantearán y resolverán diferentes tipos de problemas o situaciones con solución única o con varias o ninguna solución, sobren o falten datos, situaciones en las que los alumnos plantearán las preguntas, reconocerán cuál de los procedimientos que utilizaron es el más eficaz.

❖ Después plantearán y resolverán problemas...
tracking img