Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Introducción

El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo el cual representa un factor de importancia para el desempeño académico.

El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye uno de los objetivos prioritarios en la educación primaria en si es la base para laadquisición del conocimiento, el aprendizaje de las mismas a sido tratado desde diferentes puntos de vista por la pedagogía, la sociología, la psicología y la lingüística, y se han enlistado una serie de hábitos y destrezas necesarias para el aprendizaje y el desarrollo.

En la enseñanza de la lecto-escritura, la gran disputa pedagógica tradicionalmente ha sido en torno al uso del método sintético oel método analítico. En realidad la valoración de las diferentes propuestas metodológicas no se a encontrado la relación estrecha o directa entre el método y la experiencia de aprendizaje.

Las teorías generales del lenguaje, su adquisición y la explicación del proceso de lectura contiene implicación y aplicaciones la primera de ellas es que debe hacerse una distinción entre enseñanza de lalengua. La primera de ellas es que debe hacerse una distinción entre la enseñanza de la lengua la segunda es la relación entre los aportes de la psicolingüística y la didáctica aun no es directa.

En la escuela pedagógica es un riesgo ya que todo lo aprendido es por medio del pedagogo y de cierta forma se podría tener razón pero no se toma en cuenta el proceso particular del educando.

En losúltimos años la secretaria de educación ha elaborado e instrumentado propuestas específicas sobre una pedagogía operatoria dirigida el tratamiento del problema de enseñanza.

Los objetivos del presente trabajo son: a).- Explicar desde el punto de vista psicogenético el proceso a través del cual se accede a la lecto-escritura; b).- analizar desde esta perspectiva cuales son los factores que puedeintervenir en al enseñanza de la lecto-escritura en los niveles de educación preescolar y primario; y c).- establecer una clasificación descriptiva de las alteraciones del aprendizaje de la lengua escrita que se puede presentar en el ámbito escolar.

1.- PSICOGENESIS DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.

Con base a la teoría psicogénica, la cual propone para el aprendizaje de la lenguaescrita, la cual sostiene como postulado fundamental que le niño es un sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas, y dar respuestas del mundo que lo rodea.

Gracias a estas teorías se concibe al niño como un constructor de conceptos capaz de elaborar los mismo a través de la interacciónestablece con el objeto de conocimiento por lo debe definirlo como un conocimiento de naturaleza cultural y social.

En el acto cognitivo el niño comete errores que no son azarosos, si no errores contractivos, los cuales le permiten formular hipótesis, proponer nuevas norma y categorías del objeto de conocimiento.

Se observa grandes niveles de conceptualización los cuales son los siguientes:

Nivelconcreto o presimbólico: en este nivel niño no diferencia dibujo de escritura. Los textos no significa nada para el. Aun no comprende que la escritura remite a un significado.

Nivel presilabico: es este momento en que le niño asigna un significado a los textos y llega a comprender que los mismos se refiere a algo directamente representado en ellos.

Nivel lingüístico: silábico, silábicoalfabético, alfabético.- se establece cuando el niño descubre la relación sonora con lo escrito. El niño debe ahora hacer corresponder una palabra con varias letras usadas para representarlas. Para ello comienza fragmentando(en silabas) oralmente el nombre e intenta poner esas partes en correspondencia con las letras utilizadas. De este modo surge la hipótesis silábica la cual puede coexistir con...
tracking img