Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación básica de México e informe de la ONU José Blanco
Memorias Foros | Administrator | Tuesday, 2 March 2010
Estas ruinas sobre las que escribiré una vez más, no son las que vemos como signos del esplendor de las culturas mexicanas prehispánicas, sino de las que hallan en el...
leer más...

More in: Memorias Foros
• El derecho a la educación en México: reflexiones de valoraciónpreliminar de la ONU .......... Miguel Ángel Rodríguez
• La educación: derecho humano fundamental Armando Alcántara Santuraio
• La ONU: otra crítica a la SEP Carlos Ornelas
• Mi más reciente misión a México Vernor Muñoz
• SEP-SNTE: simbiosis atípica Gabriela Rodríguez

100%
-
+
1
Show options
Acotamientos a la filosofía de la educación en México Pablo Latapí Sarre
Escrito por Pablolatapí Sarre
Martes, 25 de Agosto de 2009 21:25
Introducción
Pretendo mostrar en este trabajo que la Filosofía de la Educación (FE) tiene un lugar legítimo y plena validez en la investigación educativa; que el método discursivo y metacientífico que la distingue de las demás ciencias de la educación completa las indagaciones de éstas, al retomar las preguntas que surgen más allá de losobjetos formales de cada disciplina y someterlas al escrutinio filosófico; y que la contribución de la FE a la investigación educativa es por ello indispensable.
Recordaré en una primera parte cómo se entiende hoy la FE y cómo ha sido siempre válido hacerla, entre otras maneras como reflexión sobre la cultura vigente; así entendida, mostraré que casi todos los investigadores de la educación hacemosfrecuentemente filosofía. Y, en una segunda parte, trataré de centrarme en México y de contestar la pregunta: ¿ha habido en México FE? Y al responderla afirmativamente, pero señalando que ha sido precaria y desvinculada de nuestras realidades, mostraré la gran necesidad que tenemos hoy de reforzarla y consolidarla. Para esto recorreré los conceptos fundamentales del artículo tercero constitucionalhaciendo ver la necesidad de elaborarlos filosóficamente, so pena de que se queden en meras palabras.
Mi reflexión se centra en la FE y prescinde de los otros componentes que se incluyen en el título del área 10 de este Congreso: “Filosofía, teoría y campo de la educación”; prescindo por tanto de las polémicas sobre el campo de la educación como ciencia, del concepto de ciencias de la educacióncontrapuesto al de pedagogía y de las discusiones sobre el sentido de la teoría de la educación..[1]
1. Cómo se entiende hoy la filosofía de la educación
En sentido estricto aparece hoy la FE como una disciplina reservada a pocos especialistas, y cultivada generalmente en los países del primer mundo. En sentido amplio, en cambio, es la reflexión filosófica que llevan a cabo no sólo filósofos,sino sociólogos, psicólogos, teóricos sociales, profesores, reformadores prácticos y aun algunos funcionarios cuando se cuestionan los objetivos, métodos o prácticas educativas e intentan esclarecer cuestiones que están más allá de los enfoques de las diversas disciplinas o de las prácticas educativas.
Cuando se considera la FE en sentido estricto, se encuentran dos maneras de definirla: algunos ladefinen como la aplicación a la educación de un sistema filosófico determinado, en tanto que otros la consideran como una construcción en sí misma, como el conjunto de principios, conceptos y valores sobre la educación. Esta distinción es a veces meramente formal, pues los intentos por construir una FE en sí misma traslucen casi siempre los sistemas filosóficos de cada autor.
Viendo la historiadel pensamiento educativo (y abarcando tanto la FE en sentido estricto como en el amplio), pueden distinguirse tres tradiciones o vertientes: la metafísica, la normativa y la analítica (Philips,1983: 3859). Las tres se entrelazan y se mezclan, de modo que un mismo filósofo (Platón o Rousseau, por ejemplo) se mueve en todas ellas; pero conviene distinguir lo que las caracteriza.
a) La...
tracking img