Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO FALCON

UNIDAD III


Participantes:
Aldama Betzaida.
Chirinos Leymid.
Mantilla Liz.
Navarro Ines.
Ventura Raiza.

SANTA ANA DE CORO, ENERO DE 2011
ActividadesRecreativas como Beneficios e Instrumento Socializador en el Inviduo
Las actividades físicas recreativas son de gran importancia para el hombre, ya que mediante las mismas contribuyen a la formación de un individuo sano, aumenta la calidad de vida de los mismos, se forman desde el punto de vista social, cultural; ayudan a la utilización del tiempo libre, mediante la recreación de forma sana yconstructiva, en sus dimensiones como disciplina y como política de estado. La intervención comunitaria se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica desarrollo social. La presente investigación tiene como objetivo, proponer un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes del "ConsejoPopular K-12. Con la utilización de diferentes instrumentos de investigación se aplicaron algunos Métodos Teóricos, Empíricos y Matemáticos Estadísticos. Como parte de ellos se realizaron Observaciones, Encuestas, Entrevistas, así como la utilización de Técnicas Participativas y de intervención comunitaria que permitieron la recopilación, tabulación y análisis de los datos necesarios para darcumplimiento al objetivo propuesto. Como resultado final se diseñó un conjunto de actividades recreativas para la ocupación del tiempo libre de la población estudiada, el cual se ha concebido partiendo de los gustos y preferencias de estos adolescentes y sobre la base de la diversidad y variedad de las actividades, aprovechando al máximo los recursos e instalaciones disponibles.
La Dinámica LúdicaRecreativa como un valor de recreación a nivel escolar, familiar y comunitario
El juego es un medio de expresión, un instrumento de conocimiento, un medio de socialización, un regulador y compensador de la afectividad y un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
Eljuego se puede considerar como la actividad fundamental de la infancia, actividad que se prolonga en la vida adulta. Estamos seguros que éste se convertirá en el gran En el primer supuesto el juego es utilizado como medio para conseguir otros fines, educativos, instructivos, etc..., es la adaptación que utilizan las asignaturas cuando queremos que el aprendizaje sea divertido; pero también está eljuego como valor educativo en sí mismo, éste es formativo y se convierte en objetivo dentro de una óptica de cooperación. Cuando el “me aburro” no tenga cabida en nuestro mundo es que habremos aprendido a jugar utilizando cualquier elemento a nuestro alcance.
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer; precisamente el poder responder a lanecesidad de pasarla sin otro motivo, supone un acto de libertad.
Valor de recreación a nivel escolar.
En el primer supuesto el juego es utilizado como medio para conseguir otros fines, educativos, instructivos, etc..., es la adaptación que utilizan las asignaturas cuando queremos que el aprendizaje sea divertido; pero también está el juego como valor educativo en sí mismo, éstees formativo y se convierte en objetivo dentro de una óptica de cooperación. Cuando el “me aburro” no tenga cabida en nuestro mundo es que habremos aprendido a jugar utilizando cualquier elemento a nuestro alcance.
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer; precisamente el poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otro motivo,...
tracking img