Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS Y PERÍODOS
[pic]
[pic]A partir de los años 60 creció el interés por la elaboración de instrumentos que permitan verificar las observaciones que Piaget describiera en sus estudios sobre eldesarrollo intelectual temprano.Es sabido que, para Piaget, el período que va del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje es el de la construcción de la inteligencia en un plano sensorio-motor através de las acciones y de los sentidos. En sus libros Psicología de la inteligencia (1973) y La construcción de lo real en el niño (1963), Piaget expuso su teoría del período de la inteligenciasensoriomotriz y la subdividió en seis estadios. Se distinguen dos grandes períodos en el desarrollo de la inteligencia: antes y después de la constitución de la función simbólica (o semiótica), queaparece entre los 16 y 20 meses.
El primer período se denomina de inteligencia sensoriomotriz. Esta es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen, sobre todo, lapercepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje verbal.
E[pic]n este período llamado sensoriomotriz, el niño comienzapoco a poco a relacionar objetos y actos, a distinguir los medios de los fines, se da cuenta de los resultados obtenidos y hacia el fin de ese período utiliza procesos de inferencias. Se distinguen seisestadios de la inteligencia sensoriomotriz. Ellos son:
1er mes. Estadio I. Es el estadio de los reflejos, que a pesar de la perfección del montaje hereditario, necesita cierta ejercitación paraadaptarse.
2 a 6 meses.
Estadio II. En este estadio la utilización progresiva de los reflejos conduce a los primeros hábitos.
6 a 8 meses. Estadio III. El niño percibe ya una relación entre lo que hacecon sus manos y aquello que visualiza. Su interés recae en los resultados.
9 a 12 meses. Estadio IV. El niño distingue los medios de los fines. Puede prever lo que va a suceder sin llegar a la...
tracking img