Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN
Concepto de educación

Según Sarramona (1989) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo. Seguramente, todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación . Existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo. Se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visiónideal del hombre y la sociedad. La educación, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos.
Las concepciones teóricas del proceso educativo encuentran su materialización generalizada en las instituciones educativas, las cuales logran unos determinados resultados según cómo están organizadas y según cómo conciben el proceso educativo.
El concepto deeducación resulta sumamente complejo cuando se pretende ser exhaustivo de todos sus significados e implicaciones, y no puede ser de otro modo, puesto que, como se ha indicado, implica a la totalidad del ser humano y del contexto social.

Notas Que Caracterizan A La Educación:

La idea de perfeccionamiento: la educación es una modificación del Hombre, una superación, una realización al máximo desus posibilidades desde una perspectiva ética.
Es un medio para alcanzar el fin del Hombre: la educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último. La idea que se tenga del fin último depende de la filosofía que tiene una sociedad determinada vigente
Idea de organización u ordenación: sea personal o socialmente, la educación es vistapor algunos autores como medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido tiene semejanza con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de una homogenización hacia un orden establecido.
Es una acción humana: la educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de otros seres humanos. En este sentido, la educación se diferencia de lainfluencia cósmica, climatológica y física de todo tipo de afectación que inciden sobre el Hombre y que le son necesarias para su desarrollo biológico. La educación es una influencia humana porque es un fenómeno social.
Tiene intencionalidad: va correlacionada con la anterior. En sentido estricto es una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas nointencionales.
Hace referencia a las características específicamente humanas: aunque la educación es una tarea específicamente humana, algunos autores insisten en que actúa sobre las características más propias del ser humano( la voluntad – el entendimiento- la moralidad – etc.) no incumbiéndole otras actuaciones que podrían afectar la morfología biológica, o la composición química de sus órganos yfunciones, y que serían propias de la medicina o de la higiene, por ejemplo.
Actúa como medio de ayuda o auxilio: la educación significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa, sino que, para alcanzar sus más nobles metas, precisa de la cooperación voluntaria del propio sujeto. Esta idea lleva incluida también, la de limitación para que laeducación pueda lograr por sí sola sus metas.
Es un proceso de individualización: puesto que la educación acontece en un sujeto, se realiza en cada sujeto en particular, es un medio de realización individual.
Es un proceso de socialización: la educación de un sujeto supone la incorporación de este sujeto a la sociedad, a otros sujetos, y a través de ellos adquiere le lenguaje, las costumbres,conocimientos y normas morales vigentes en ella y de la cual él forma parte..

Las ideas principales que hablan de educación tratan sobre:

un proceso esencialmente dinámico entre dos personas.

el desarrollo de la capacidad de fijarse metas y ayudas para alcanzar esas metas en la vida del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto.

el perfeccionamiento del individuo...
tracking img