Educacion

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
FACULTAD DE CIENCIAS Económicas

industrialización por sustitución de importaciones

CURSO:
TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Ciudad Universitaria – Julio 2011

Universidad Nacional Mayor de San Marcos



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende abordar el desempeño de la economía Latinoamericana bajo el modelo de Industrializaciónpor Sustitución de Importaciones o también conocido como modelo ISI adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial.
El origen de este modelo responde a la corriente de pensamiento económico denominada estructuralismo o desarrollismo y a la teoría de la dependencia.
De esta manera el problema iba más por el tema de cambiarel eje de producción primaria, hacia un proceso de industrialización de los países en desarrollo.

Para referirnos con más detalle acerca de la Industrialización por Sustitución de Importaciones; primero nos referiremos a la concepción de Centro – Periferia y a los Términos del Intercambio, que poseen además una clara noción dinámica, que parte de la hipótesis que supone que a lo largo de laevolución del sistema económico mundial se vuelve cada vez más grande la brecha que existe entre dos polos: el carácter de desarrollo de los Centros y el de subdesarrollo de la zona Periferia.
Además es evidente que el aumento de la productividad del trabajo; que es consecuencia del progreso técnico incorporado al proceso productivo; son más notorios y acelerados en la industria del Centro que en laPeriferia, más específicamente en los sectores primario – exportadores.
Estas desigualdades; es decir, la disparidad dinámica de la productividad del trabajo y la diferenciación creciente del ingreso real medio, se relacionan entre sí mediante las postulaciones referentes a la relación de precios de intercambio y su deterioro. Hecho que a su vez refleja que dicho fenómeno, es expresión de unatendencia a largo plazo que viene dada al intercambio; por parte de la periferia de bienes primarios de exportación, y por pate del centro por bienes industriales de exportación.
“El deterioro implica que los frutos del progreso técnico se concentran en los Centros industriales” según CEPAL.1, el heterogéneo avance de los ritmos de aumento de la productividad del trabajo asume que los ingresosmedios se diferencian; si asimismo se origina deterioro de la relación de precios, los ingresos medios se diferenciaran incluso en mayor medida.
1 Expresado en nomenclatura Cepalina; extraído literalmente de “La teoría del subdesarrollo de la CEPAL” más específicamente del capítulo 1 La concepción del sistema Centro-Periferia cuando se refiere a los términos del intercambio y frutos de progresotécnico pág. 27 a 29. Atribuyéndole a este concepto el tema del deterioro y al que verdaderamente se le debe tomar importancia viéndolo desde un ángulo conceptual.

El desgaste de la relación de intercambio implica que en las zonas periféricas el ingreso medio se incrementa menos que la productividad de trabajo o, dicho de una mejor manera, que éstas economías pierden parte de los beneficios de supropio avance técnico, los cuales parcialmente los traspasa a las economías del Centro; sin embargo, estas transferencias pueden ser de poca significancia para los grandes Centros.
Para analizar con más detalle las causas del deterioro de los términos del intercambio debe ser relevante la información que por ser el crecimiento de la industria del Centro relativamente lento y agregándole que lacirculación internacional de la fuerza de trabajo es insuficiente, ocasiona un exceso de la mano de obra en la producción primaria periférica. Luego que se van solucionando algunos problemas en la economía periférica; debido al traslado de mano de obra de sectores rezagados al sector exportador o ya sea de este sector a otros sectores modernos e incluso industriales, surgen innovaciones técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS