educacion

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EDUCACION Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY.

MATERIA:
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

TEMA:
VII. LA POLITICA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS.


Monterrey N.L. a 24 de septiembre de 2011

LA POLITICA EDUCATIVA DE JOSE VASCONCELOS
MARCO HISTORICO

El mes de abril de 1920 iniciaron las expectativas a la sucesión presidencial, el de más fuerza era Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta,gobernador de Sonora quien en unión con Plutarco Elías Calles lanzo el Plan de Agua Prieta con objeto de desconocer al gobierno de Venustiano Carranza.
Por su parte Obregón para marzo de 1920, ya había recorrido prácticamente más de medio territorio nacional, donde hizo múltiples relaciones con todas las poblaciones visitadas.
El 7 de mayo Carranza abandono la capital, tratando de llegar aVeracruz, en la madrugada del 21 de mayo un ataque sorpresivo fue suficiente para que las balas le quitaran la vida.
El 23 de mayo el congreso nombro presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien asumió el poder el 1 de junio.
Obregón y de la Huerta contaron con la simpatía de Antonio I. Villarreal y José Vasconcelos, quienes juntos desde hace cinco años habían luchado contra Carranza. No fuesino hasta el triunfo del movimiento, Villarreal paso a ocupar la cartera de Agricultura y Fomento con De la Huerta, por su parte Vasconcelos se hizo cargo de la rectoría de la Universidad Nacional.


JOSE VASCONCELOS: UN PERFIL
José Vasconcelos, nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882 era hijo de un funcionario aduanero, la familia de Vasconcelos se defendía con lecturas como México através de los siglos. La adolescencia de Vasconcelos transcurre entre lecturas por parte de su madre, dama de notable cultura literaria, y después de la hija del director de la escuela, ya en la Preparatoria que había fundado Gabino Barreda de esta etapa son las lecturas de Comte., Spencer, Miller, y proviene la posibilidad de sustituir un dogma religioso, por el científico.
Acepta el positivismo, perono en la forma como lo hacían Porfirio Parra o Agustín Aragón, pontífices mexicanos de la doctrina.
En 1909 forma parte del partido Antirreleccionista y lleva acabo propagandas a favor de Francisco I. Madero. Al triunfo del maderismo presta sus servicios al Partido Constitucionalista Progresista, el cual a la muerte de madero lo comisiono a Estados Unidos y Europa. A su regreso simpatizo conFrancisco Villa y con Obregón quien lo encuentra simpático e inteligente.
Al sobrevenir la caída de Carranza, Miguel Alessio Robles secretario particular de De la Huerta, lo incorpora al régimen triunfante. En la rectoría de la Universidad, Vasconcelos se dedicara a estructurar la política educativa de la Revolución.



ESTABLECIMIENTO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.
La constitución de1917 suprimió la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes. Esta Institución fue creada por el gobierno de Porfirio Díaz en 1905. La razón fundamental para liquidar esta institución fue que la jurisdicción de la secretaria porfiriana se entendía solo al Distrito y los territorios federales, en virtud de que cada Estado se responsabilizaba de la educación que se impartía dentro de suterritorio.
Vasconcelos emprendió desde la rectoría una acción tendiente a darle coherencia a la educación en sus distintos niveles, inicio la dotación de desayunos gratuitos para escolares y comenzó a delinear la acción propicia para cuando la ley estableciera la Secretaria ya hubiese una trayectoria que seguir. La idea fundamental de la ley de Vasconcelos se sintetiza en la organización departamentalde la secretaria, la función básica se realizaría a través del departamento escolar, desde el jardín de niños hasta la universidad. Los departamentos que completarían la tarea escolar serian el de Bibliotecas y el de Bellas Artes. El primero garantizaría el material de lectura para fortalecer la educación que se impartiría y el de Bellas Artes coordinaría las actividades artísticas, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS