Educacion

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Paulo Freire

La educación popular como concepción y modelo pedagógico de construcción de conocimiento, surge en América Latina en la década del ’60.
Utilizada en el campo socio-político a partirde los procesos de transformación generados en países que convivían bajo régimen autoritarias que los oprimían.
Educación popular, personifica un movimiento que llega a ser un “sujeto pedagógicocolectivo”, representa una síntesis entre un pensamiento católico humanista y corrientes del marxismo.
Sus ideas ofrecen oportunidades para la reflexión latinoamericana sintetiza reinterpretaproblemas clásicos y actualiza su pertenencia para los movimientos sociales.
Freire llega a la educación popular a través de su método de alfabetización de adultos partiendo desde su constatación muysimple, “el hecho de leer implica una nueva manera de situarse en el mundo de conocimiento de interpretarlo y de transformarlo”, si bien consigue buenos resultados en lo referente a la alfabetización, losresultados políticos varían según la ideología de los actores sociales y las instituciones.
Educación popular, como el proceso colectivo mediante el cual los sectores populares lleguen a convertirseen el sujeto histórico gestor y protagonista de un proyecto liberador que encare a sus propios intereses de clase.
Es un instrumento de desarrollo de la conciencia crítica popular, en la medida queaporte herramientas para los agentes populares de transformación vivan a lo largo de su acción esa dinámica de lo concreto en la relación acción- reflexión.
Educación popular, referentes:
PichónRiviere: Francés, su formación médica y psicoanalista y de extracción socialista.
Freire: Brasilero, pedagogo, cristiano marxista.
Coinciden en su compromiso con hombres y mujeres de sectorespopulares, a quienes ayudaron con sus métodos a investigar sobre condiciones concretas de existencia, sobre la cotidianeidad, para aprehender y transformarla.
Freire, “la palabra es escrita no es un mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS