Educacion

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
* Nuevos alfabetismos
Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son. Releyendo a Burbules y Callister (jr)
1. Haciendo tabla rasa con el facilismo epistemológico
El presente -salvo error o decepción- es mucho menos glamoroso y utópico que el pasado o el futuro. Frente a las indolencias e inclemencias de una realidad mutante y agresiva, que perturba nuestra tendencia a la comodidad y elgoce, tendemos a divinizar tanto al pasado como el futuro.
Frente a la indocilidad de la realidad, preferimos refugiarnos en hipotéticas edades de oro edénicas o adánicas, e igualmente no nos tiembla el pulso si de huir hacia adelante se trata, con la excusa (fraudulenta pero transitoriamente convincente) de que el futuro curará la impotencia del aquí y el ahora.
Estos mecanismos generales defuncionamiento del psiquismo (deseos y pulsiones) ponen en cuestión todo facilismo epistemológico que pretende todavía hoy refugiarse en un racionalismo burdo, y en hipótesis hace rato desacreditadas, acerca de la naturaleza intrínsecamente racional de las conductas humanas, y acerca de la previsión y control de los comportamientos humanos a nivel macro y social.
En el terreno hoy tan vapuleado delas tecnologías y la educación 1 se han proclamado tantas ingenuidades, que resulta prácticamente imposible detectar sensatez o o plausibilidad en las propuestas ventiladas mediáticamente acerca de la revolución educativa hecha posible por las nuevas tecnologías.
El problema es que la irrelevancia no solo abunda del lado del mercado que a veces vende chatarra a cualquier precio, ni tampoco de losintermediarios que aun buscan convertir al Estado en un financista barato sino también a los mentores del propio campo pedagógico y educacional.
Oscilando entre el tremendismo apocalíptico y la no menos torpe y desviada actitud de abrazar cualquier innovación tecnológica como un Santo Grial (la Mejor Manera de Enseñar o la Nueva Cosa) lo que se esconde en estos pseudo-debates son las intencionesmutuamente aniquiladoras de esquivarle el bulto a lo mas importante, a saber a un nuevo planteo capaz de evitar maniqueísmos y de proponer lecturas osadas y plausibles acerca de la co-determinación y la coevolución Tecnología/Educación.
Son por ello un bálsamo de finesa e inteligencia las reflexiones hechas por Nicholas C. Burbules, profesor de Estudios de Política Educacional en la Universidadde Illinois Urbana-Champaign y de Thomas A Callister (jr) jefe del departamento de educación del Whitman College en Washington, autores de Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).
Abrevando en tradiciones de investigación afines desde el constructivismo radical al tecno-realismo, desde la paradigmatología hasta los estudios socialesde la ciencia y la tecnología, los autores pusieron por fin los puntos sobre las íes, y se plantearon con una fuerza que aplaudimos, dónde están los errores que distraen la atención, y como podemos abrir nuevos surcos en una alianza adonde hay mucho que ganar, pero correlativamente que implica perdidas irreversibles no menos evidentes.
El punto de partida de Burbules y Callister 2 es terminarcon las dicotomías mal orientadas. Son tan tecnológicas las opciones tradicionales de formalizar el conocimiento y compartirlo, segmentarlo, atesorarlo o diseminarlo, (como el lápiz y el papel) como lo son las tecnologías sofisticadas de la computación y la Internet.
En el primer caso no vemos que no vemos y naturalizamos nuestras herramientas de hacer/conocer, en el segundo, al revés, lacomplejidad nos atemoriza y nos lleva a verlas como antinaturales, cometiendo en ambos casos errores de lesa apreciación, que tienen consecuencias educacionales negativas tanto para los docentes como para los alumnos.
Una de las trampas que nos acerca a la indomesticabilidad de la incorporación educacional de las tecnologías es la idea de elección. Suponer que elegimos qué tecnologías utilizar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS