educacion

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El aprendizaje matemático en la educación telesecundaria



La sociedad contemporánea plantea nuevos retos a los sistemas educativos como consecuencia de los diversos problemas sociales,económicos y culturales que la caracterizan. Dichos retos hacen necesaria una transformación de los roles tradicionales de la escuela y los maestros. Hoy en día, prácticas profesionales en el ámbito de laeducación están sujetas a más demandas y de mayor complejidad que en el pasado.

Los libros de matemáticas para telesecundaria se centran en la articulación de conocimientos, habilidades y actitudes,con el propósito de desarrollar las competencias matemáticas: el planteamiento y la resolución de problemas, la argumentación, la comunicación y el manejo de técnicas, propuestas para este niveleducativo. Se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Se puede ver que es la resolución de problemasla estrategia que se utiliza para desarrollar los ejes curriculares en que está organizada la matemática de telesecundaria.

Las actividades que se han diseñado para cada sesión contemplanestrategias específicas con una estructura que permite que cada una se aborde a través de experiencias de solución de problemas, discusiones, estimaciones, exploraciones, conjeturas y validaciones con el finde dar paso, posteriormente, a las reflexiones pertinentes a lo aprendido y su posible adecuación a situaciones de aprendizaje para los jóvenes en el aula.

Además, a lo largo de las actividades sepromueve sistemáticamente la reflexión sobre la importancia que tiene el acercamiento intuitivo, como una primera aproximación a la estrategia o a la solución de una situación determinada, también sehace énfasis en las ventajas que tiene el trabajo colaborativo, tanto a nivel de pequeños equipos como grupalmente, para propiciar el desarrollo de las competencias matemáticas que se declaran para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS