Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Clase 2
La clase pasada nos quedamos con algunos puntos pendientes. Necesito un programa que me dé una pauta. No les pedí un diagnóstico, así que ahora lo harán. No es un control. Probablemente…mejor aún por correo electrónico.
Segundo, este es nuestro mapa
Unidad 1 introducción. Perspectiva social de la educación
1. Objetos de estudio y perspectivas teóricasUnidad 2 Sentidos sociales de la educación
Para hoy hemos leídoa a rosa blanco no se cuanto, ella destaca el aporte social o la necesidad de una comprensión social para el aprendizaje…para una sociedad que hace inclusión y que se compromete con la calidad y equidad. Lo interesante es que nos aporta sin una mirada social del aprendizaje se tiende a un determinismo de las diferencias sociales
Estaintroducción también tiene un mapeo de perspectivas sociales. En el primer capítulo se destacan 4 perspectivas: funcional (desde las sociedades), acción (A. Smith), poder (sociedad como conflicto), estructural (de algunos patrones sociales que inciden en el aprendizaje).
Lo que vamos a ver en el segundo documento donde aparecen nombrado las perspectivas nos ayudará a comprender las perspectivas. AsíRosa Blanco destaca la mirada social para comprometerse con la equidad igualdad. Luego veremos cada perspectiva con cada autor en particular.
¿DÓNDE ESTÁ LA LÓGICA DE ESTE ORDEN?
Sólo queremos nombrarlas para desarrollarlas en el semestre
Habíamos quedado con Rosa Blanco con la pregunta ¿qué aporta una perspectiva sociocultural al estudio de la educación y a la práctica pedagógica? Y ahoralevanto otra pregunta ¿por qué es importante el estudio social de la educación?
Pedagogía significaba guiar. Respondamos las preguntas:
a. La inclusión de los niños al aula es un proceso teórico utópico porque suena bonito, pero hoy en día nosotros somos como sociedad muy técnicos…poder incluir a las personas que están fuera del territorio escolar es muy difícil porque el sistema está creadode un modo distinto. El profe responde: quizá un pequeño link, rosa blanco presenta la inclusión como una realidad utópica en cuanto nunca se acaba y es una constante, una posibilidad para explicar la inclusión es a partir de la sociedad instrumentalizada. Se distinguen medios y fines para llegar a propósitos, y se queda en esto, sin un telos o fin teórico sin una reflexión más moral o ética dela educación. Qué pasa que la inclusión aparece como una teoría utópica. En esta sociedad la educación se encarna en instituciones y por eso conversar éticamente sobre la educación es complejo, porque está institucionalizada.
b. Bajando el perfil de la perspectiva social, pensando que la ciencia sociológica era la ciencia que nos podría salvar en la construcción de la misma…pienso que elaporte de la mirada social de la educación es precisamente buscar salir de esta realidad técnificada, y encontrar cierta objetividad, alejada de lo que simplemente estamos acostumbrados a diario, y preguntarnos por qué llegamos a dónde estamos, una reconstrucción cultural, y salir de este paradigma es el esfuerzo de rosa blanco a propósito de la inclusión escolar. Respuesta del profe: hay algunasmiradas que…circunscribir el tema educacional a lo económico es tratar de mirar semejanzas, es decir en la toma de decisiones intervienen diferentes actores y decidimos lo más conveniente. Algunos cuestionamientos al reduccionismo económico de la educación, es negar es la historia de un sujeto en la toma de decisiones…los movimientos que subyacen…va ganando grados de libertad a partir de una fuerzasocial, o disposiciones sociales y sólo así podemos generar un futuro: asumiendo el pasado. La distinción entre lógica económica y la lógica social es que la última intenta integrar un pasado para construir un futuro. Lo económico nos hace ver que existe una libertad automática capaz de crear nuevos mundos, en donde se analiza al sujeto individual prescindiendo de su pasado o contexto mediato....
tracking img