Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EDUCACIÓN

1. Explique el transito del mito al logos

El paso del mito al logos significa, fundamentalmente, un cambio de mentalidad: la mentalidad imaginativa de los mitos dio paso a la mentalidad racional de la Filosofía que trata de fundamentar lo que existe a través de teorías y postulados que pueden ser comprobados.

Este cambio de mentalidad se fuegestando en Grecia, durante el Período Arcaico de su historia (-VIII, -VII, -VI) A lo largo de dicho período, algunas personalidades comenzaron a cuestionarse tanto las explicaciones míticas de la Realidad, como la religión mítica tradicional. ... Las explicaciones míticas de la Realidad, disfrazadas de verdades, dejarán de satisfacer, poco a poco, la curiosidad humana. Como consecuencia, hacia elsiglo –VI, comienzan a surgir los primeros filósofos, los cuales exigirán ya pruebas y demostraciones objetivas, es decir, explicaciones racionales y no cuentos, esto da paso al pensamiento racional y la investigación científica, hacia el cual apunta la Filosofía, la nueva forma de explicar la realidad que iniciaron los filósofos jónicos del siglo –VI

2. Reflexionar y escribir: los aportede Sócrates respecto a la Mayéutica y sus pensamientos celebres

• Aportes
- Era un Método de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica.
- Supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano
- Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
- Enseñanza basada en el diálogo y en la dialéctica; Centrabasu interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.)
- La Mayéutica es un gran aporte a la educación del Derecho y a la educación superior contemporánea, en razón de que constituye un modelo pedagógico, posee fines educativos y su contenido es académico. Asimismo, trasciende el sistema de evaluación a la autoevaluación, además, suestructura le permite actualizarse con facilidad y superar  aquellas tendencias modernas a las que está sujeto el universo.

Fases del método mayèutico
➢ FASE 1: Se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?", ¿Qué es elderecho?

➢ FASE 2: El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.

➢ FASE 3: A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje. Sócrateslo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

➢ FASE 4: Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza, el derecho).

➢ FASE 5: La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayudadel maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga

➢ Pensamientos celebres de Sócrates

✓ “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
Esta es una frase con la que Sócrates da a conocer que la sabiduría solo se puede lograr si puedes de una u otra manera llegar a reconocer que no lo sabestodo y tratar de mejorar en base a eso es decir ver lo que no conoces y tratar de adquirir esos conocimientos.

✓ “Yo sólo sé que no sé nada”
Nunca digas que lo sabes todo porque mientras te des cuenta que conoces algo mas, al mismo tiempo te vas a dar cuenta que aun te falta muchísimo por aprender. Sócrates notaba que mientras más sabia aun le quedaba mucho por aprender....
tracking img