EDUCACION

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Philippe Perrenoud
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar
Profesionalización y razón pedagógica
Barcelona : Graó, 2004
Título original :
Développer la pratique réflexive dansle métier d'enseignant.
Professionnalisation et raison pédagogique. Paris : ESF, 2001.
En la reflexión sobre el oficio de enseñar, la figura del practicante reflexivo propuesta por Schön, se imponecada vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar larazón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.
La práctica reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacerdialogar entre sí estos diversos saberes.
Este libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la practice reflexiva delprofesorado se puede conciliar la razón científica con la razôn práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.
Desarrollar lapráctica reflexiva en el oficio de enseñar va destinado, en primer luger, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan : asesores,formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivos de escuela.
Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de disigualdades y defracaso escolar lo han llevado a interesarse por la difenrenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el curriculo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la inovación et laformación de los enseñantes. Junco con Monica Gather Thurler a creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE). Es autor de numerosos libros : Métier d'élève et sens du...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS