Educacion

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIASESCUELA: EDUCACIÓN BASICA E INICIAL.



TEMA

EL VINCULO MAESTRA-ALUMNO EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DEL JARDIN DE INFANTES “DR. FERNANDO GUERRERO”, PARROQUIA LIZARZABURU, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA CHIMBORAZO EN EL AÑO LECTIVO 2011 –2012.



Trabajo previo a la obtención del titulo de licenciada en ciencias de la educación, mención educación parvularia e inicial



AUTORAS:

Gynna Elizabeth Escudero Moyano

Evelyn Elizabeth Palacios Tello



TUTOR:

Dr. Edgar Martínez Arcos



AÑO LECTIVO:

2011 – 2012


TITULO DE LA TESIS:
EL VINCULO MAESTRA – ALUMNO EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOSDE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELO “A” DEL JARDÍN DE INFANTES DR. FERNANDO GUERRERO PARROQUIA LIZARZABURU, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA CHIMBORAZO EN EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012.

ORGANISMO RESPONSABLE
Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnológicas.

AUTORAS:
❖ Gynna Elizabeth Escudero Moyano
❖ Evelyn Elizabeth Palacios Tello

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Jardín de Infantes “Dr.Fernando Guerrero” parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia Chimborazo en el año lectivo 2011 – 2012.

BENEFICIARIOS:
Los beneficiarios serán 25 niños del Jardín de Infantes “Dr. Fernando Guerrero parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia Chimborazo

TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN:
Cinco meses

COSTO ESTIMADO:
El costo estimado será de 700 dólares.



CAPITULO I1. MARCO REFERENCIAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Desde hace más de una década, casi todos los países del mundo han emprendido reformas educacionales que buscan superar las debilidades de la educación tradicional y preparar la mano de obra para los requerimientos de un nuevo mundo productivo. Las reformas en América Latina han abordado diversos aspectos de los sistemas educativos,desde las modalidades de administración, los currículos, hasta, las prácticas pedagógicas. A pesar de estos importantes y sostenidos esfuerzos los resultados en términos de la calidad de los aprendizajes de los alumnos son, todavía en muchos casos, insatisfactorios.

Las explicaciones para esta ineficacia están siendo estudiadas y por el momento apuntan hacia la relevancia de la gestión escolardescentralizada, los sistemas de financiamiento (vouchers), los sistemas de rendición de cuentas (accountability), a la formación y actualización de los docentes, a la cultura escolar y a las características y requerimientos de la nueva pedagogía. Un aspecto de consideración, es la dimensión emocional en la relación alumno – profesor. Es decir, en el proceso enseñanza – aprendizaje no solo entran enjuego los conocimientos pedagógicos del profesor, los recursos y condiciones materiales disponibles o el nivel socio – económico de los alumnos, sino también, la relación que se establece entre aprendices y maestros. En este trabajo de investigaciónse pretende identificar algunos de los matices en la relación profesor – alumno que pueden influir sobre el aprendizaje.

Podría decirse que ser unbuen profesor de “buenos” alumnos es, en cierta medida, tarea fácil. Otra cosa mucho más complicada es ser un buen profesor de “malos” alumnos. Aquí hay un nudo crítico en los sistemas educacionales, ya que existe una gran cantidad de niños y personas que debido a su situación social y familiar no llegan al aula en las mejores condiciones para prender. Este grupo de personas los marginados, losincomprendidos, los carentes de oportunidades tiene todo el derecho de recibir la mejor educación que sea posible; de hecho la posibilidad de una recibir una buena educación es una de sus mejores armas para salir de su situación de desventaja. Sin embargo muchas veces, las dificultades que generan producen desmotivación y desinterés por parte de los profesores, que entonces solo imparten clases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS