educacion

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014





El desarrollo motriz está marcado por una serie de hitos: logros que se desarrollan de manera sistemática, pues cada habilidad dominada prepara al bebe para abordar la siguiente.
PRUEBA DE EXPLORACIÓNDEL DESARROLLO
Esta prueba es utilizada para identificar a los niños que no se desarrollan de manera normal, estas miden: HABILIDADES MOTRICES GRUESAS(músculos grandes) como: Rodar,Atrapar una pelota HABILIDADES MOTRICES FINAS( músculos pequeños) como: Tomar una sonaja, Copiar un circulo.
DESARROLLO DE LENGUAJE:
Conocimiento de sus propias palabras
DESARROLLO SOCIAL
El niño aprende a sonreír de manera espontánea y vestirse sin ayuda.
CONTROL DE CABEZA: Al nacer la mayoría de los niños pueden mover la cabeza de un lado a otro 2-3 meses: elevan cada vez más la cabeza, hastael punto que pierden el equilibrio y se van de espalda. 4 meses: la mayoría de los bebes pueden mantener erguida la cabeza si los cargan o si se sostiene en posición sedente.
CONTROL DE MANOS: Los bebes nacen con un reflejo de prensión. Si les tocamos la palmita de la mano a un bebe aprieta fuerte el puño. 3 meses: casi todos toman objetos de tamaño moderado como; sonaja, pero tiene problemaspara tomar objetos pequeños. Más tarde empiezan a tomar objetos con una mano y a pasarlos a la otra y luego sostener objetos pequeños.
7- 11 meses: sus manitas se coordinan lo suficiente para levantar cualquier objeto pequeño, para lo cual tiene que construir unas pinzas con los dedos índice y pulgar.
LOCOMOCION: 3 meses: él bebe empieza rodar de manera deliberada. 6 meses: el bebe se sienta sinayuda. 8 1/2meses: asume una posición sedente. 6-10 meses: comienzan a circular por sus propios medios: se arrastran o gatean. Este nuevo logro de auto locomoción tiene sorprendentes ramificaciones cognoscitivas y psicosociales.

DESARROLLO AFECTIVO
El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y laconfianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes

Durantelos tres primeros meses de vida, al recibir el pecho o el biberón, el bebé estudia al detalle el rostro de su madre, sigue sus movimientos y analiza sus expresiones. El calor, el olor y el tacto, así como el tono de la voz de su madre proporcionan al bebé placer y bienestar. El seno materno es el estímulo afectivo más completo para un bebé en los tres primeros meses de su vida.
En esta etapa, lamadre puede establecer y fortalecer los lazos afectivos con su bebé, mientras le da de mamar:
Tocando y acariciando la mejilla del pequeño
Conversando con él
Fijando la mirada en sus reacciones
Concentrando toda la atención en el pequeño
Evitando realizar otras actividades paralelas.

El niño reacciona emocionalmente a la valoración que los adultos hacen al producto de su actividad. Losestados emocionales son provocados por la valoración de sus propios actos, el niño al realizar una acción buena experimenta sentimientos de alegría interior. Existe una gran necesidad de establecer relaciones con personas significativas; como padres, maestros, hermanos para compartir experiencias, recibir caricias atenciones, etc.
DESARROLLO COGNOCITIVO Y LENGUAJE
los niños utilizan los procesosde la construcción y la invención. Es decir, intentan activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y conductas que nunca han visto.
la conducta y pensamientos de todos los niños pasa por etapas definidas en las cuales su secuencia no varía ni se omite ninguna de ellas; pero al momento de presentación de cada etapa varia de una a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS