educacion

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Uruguay
 Datos principales
Nombre oficial: República Oriental del Uruguay
Superficie: 176.215 km2
Población: 3.322.141 habitantes (2.000)
Densidad de población: 18,8 hab/km2 (2.000)
Esperanza de vida: 74,1 años
Índice de fecundidad: 2,4 hijos por mujer
Índice de alfabetización de adultos: 97,6 % (1.998)
Capital: Montevideo
Principales ciudades: Salto (80.823 h.), Paysandú (76.000h.), Las Piedras (58.000 h.), Rivera (57.000)
Forma de Estado: República
Sistema de gobierno: Democracia presidencialista. Parlamento bicameral (Senado y Cámara de Representantes)
Jefe de Estado y de Gobierno: Jorge Batlle y Ordóñez, quien sucedió el 1 de marzo de 2.000 a Julio María Sanguinetti
División política: 19 departamentos
Lengua oficial: Español o castellano.
Religiones: 77%católicos, 3% protestantes, 2% judíos, 18% otros. El Estado es aconfesional
Moneda: Peso uruguayo
PIB total: 28.362 millones de $ USA (1.998)
PIB per cápita: 8.623 $ USA (1.998)
Índice de desarrollo humano (IDH): 0,825, en el puesto 39 del ranking mundial según la ONU (1.998)
Evolución del PIB (1.988-1.998): 3,5 %
Gasto público en defensa y educación: 2,3 y 3,3 % del PIB respectivamente. (1.998)Consumo de energía por habitante: 2.365 kw/h (1.995)
 Introducción
Uruguay es un pequeño país situado en el Cono Sur del continente suramericano enclavado entre dos gigantes regionales, Argentina y Brasil. Está situado en el SE del continente, entre los paralelos 30º y 35º latitud Sur y los meridianos 53º y 58º longitud Oeste. Limita al N y E con Brasil, al S y SE con el Río de la Plata y al Oesteel río Uruguay lo separa de Argentina. El país está compuesto en su totalidad por una inmensa pradera sólo salpicada de pequeñas ondulaciones que no superan los 500m de altura. Además, posee un clima templado que lo hace especialmente favorable al poblamiento humano si se compara con los medios hostiles de otros países americanos. El papel de Uruguay desde su independencia en 1.828 ha sido el decontrapeso y de Estado - puente entre sus dos grandes vecinos, de ahí su fuerte dependencia con respecto a estos dos países, lo que no ha impedido que el país halla conservado su independencia política. Es en conjunto uno de los países más desarrollados de América Latina y el primero que desarrolló un Estado del bienestar en este continente, aunque algo ralentizado por las crisis económicas de lasúltimas décadas. Como país integrante del Mercosur, la mayor parte del comercio lo realiza con los países del mismo (Brasil, Argentina y Paraguay), cuya integración se está materializando con proyectos como la Hidrovía Paraguay - Paraná (que finaliza en el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay) pero muy especialmente el proyecto de gran carretera que una Sao Paulo con Buenos Aires y ésta con lospuertos chilenos del Pacífico, atravesando Uruguay. Éste es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura que afectaría muy positivamente a todos los países del Cono Sur y que beneficiaría enormemente a Uruguay, confirmando su papel de Estado - cuña en la región. Ese papel de estado - cuña es el que definirá su futuro como nación y será el que le lleve a la modernidad.
 Elementos de geografíafísica
 El relieve uruguayo: Características generales
Uruguay es un país que en su conjunto posee una clara uniformidad en cuanto a su relieve, dominado por una inmensa llanura salpicada de pequeñas ondulaciones denominadas cuchillas. El territorio uruguayo está enclavado casi exclusivamente en el extremo Sur del escudo brasileño, el cual se extiende hacia el Atlántico bajo las aguas del Río de laPlata. El suelo sedimentario del NE y las rocas basálticas del NO forman un sistema de ondulaciones suaves, las cuchillas, que estructuran el relieve mediante dos alineaciones de colinas orientadas de SO a NE. Éstas son la Cuchilla Grande y la Cuchilla de Haedo, las cuales delimitan la cuenca del río Negro. La altura media del país (100m) es muy baja, siendo el punto más alto del país el cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS