Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Celiaca
¿Qué es la enfermedad celiaca?
la enfermedad celiaca también se la conoce como sprue celiaco o enteropatía por intolerancia al gluten. Es una condición genética que ocasiona unaintolerancia de por vida al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, y cebada. El ingerir alimentos que contengan gluten provoca un daño al intestino delgado denominado atrofia delas vellosidades. Las vellosidades’ son proyecciones del intestino delgado con forma de dedos donde se produce la absorción de los alimentos. Esta inflamación es un tipo de desorden inmunológico quepuede afectar otras áreas además del intestino, por ejemplo, la piel o el hígado.

A

través de un endoscopio. Los análisis de sangre se utilizan ampliamente en el tamizaje de la enfermedad y debenser interpretados siempre por un profesional de la salud que esté familiarizado con su significado y sus limitaciones. El análisis más confiable es el de anticuerpo anti-endomisial (EMA), aunque lamayoría de los laboratorios están realizando actualmente la prueba de transglutaminasa tisular IgA (tTG).

¿Cómo se trata la enfermedad celiaca?
El tratamiento de la enfermedad celiaca consiste enevitar totalmente y de por vida la ingestión de alimentos que contengan gluten. Una vez que el gluten se elimina de la dieta, el intestino se cura completamente y se evita la reacción inmunológica y eldaño a los otros órganos. Cambiarse a una dieta sin gluten suena abrumador, pero muchas familias se han adecuado a este régimen y han aprendido la importante técnica de la lectura de las etiquetas delos productos alimenticios. Muchos grupos de apoyo están a disposición de las familias afectadas para ayudarles en este cambio tan revolucionario en el hogar. Los beneficios en la salud son tanimportantes que justifican este sacrificio.

¿Cuán común es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celiaca es una de las condiciones genéticas más comunes. Afecta a todos los grupos étnicos, aunque...
tracking img