educacion

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
1 de noviembre
«DIA DE TODOS LOS SANTOS”

La festividad de Todos los Santos se remonta a tiempos de la iglesia primitiva. En dicha época los cristianos veneraban a sus santos guardando sus objetos o parte de sus cuerpos, pues consideraban que cualquier elemento que hubiera pertenecido a un santo, o un pedazo de hueso o una calavera, eran dignos de ser venerados.Según la Biblia en Hechos, 19,22 relata la acción curativa que tenían las pertenencias de San Pablo, como algunas prendas de vestir.
Posteriormente los santos serían aclamados a «Vox populi», es decir por aclamación popular, lo cual se manifestaba en las catacumbas, las mismas que servían a su vez como altares para celebraciones sagradas. En aquellos tiempos muy difíciles para los cristianosquienes por experiencia propia conocieron lo duro de la vida sufriendo persecuciones e incluso la muerte por defender su religión, no era posible asignar un día específico para la celebración del día de los santos. Entre los seguidores de la doctrina que aclamaban a los hombres ejemplares, surgieron mártires que en algún momento llegarían a los altares, aunque muchos quedaron en el anonimato.
Laidea de crear una fecha para festejar a todos los santos en común, nació como una necesidad de conmemorar todas las fechas de fallecimientos, en recuerdo y respeto por aquellos seres especiales, defensores de la fe y seguidores de Cristo. Se cree que empezó a celebrarse a partir del siglo IV, sólo que fue en una fecha diferente a la actual.
En el siglo VII, el papa Bonifacio IV purificó y consagróel Panteón Romano que antes se usaba para honrar a dioses paganos. Este sitio se transformó en templo de la Santísima Virgen María de todos los mártires, celebrándose en el aniversario de tal acontecimiento, la fiesta de los santos en general: De los canonizados y no canonizados.
Quien dio inicio al festejo de la fiesta de todos los santos, el 1ro de noviembre, fue el Papa Gregorio III, quiengobernó la Iglesia Católica desde el año 731 al 741, aunque no llegó a universalizarlo. Su Santidad el Papa Gregorio IV, Pontífice desde el año 827 hasta el año 844, fue quien extendió esta festividad a todo el mundo católico.
Según el Nuevo Testamento en Colosenses, 1,2, la palabra santo se refería a los fieles hermanos en Cristo que componían la comunidad cristiana. Actualmente, según elsentido eclesiástico, son santos todos los beatos que hayan sido canonizados y para lo cual, es absolutamente necesario verificar un milagro atribuido al místico de quien se acepta, después de rigurosos estudios, que en vida fue una persona de excepcional virtud. Desde 1978 en que fue elegido Papa, su Santidad Juan Pablo II, proclamó 278 santos, hasta julio de 1997. Entre ellos hay 245 mártires y33 confesores.
En esta fiesta de Todos los Santos debemos de hacer un examen de conciencia sobre nuestra vida, esforzándonos en la virtud y pidiéndole a Dios concedernos la gracia de que en nuestros tiempos en que se rinde culto al materialismo, al placer y al pecado en general, continuemos teniendo a nuestro lado o en otros lugares, personas de conductas ejemplares que dignifiquen nuestracondición de seres evolucionados en el camino hacia la perfección espiritual.
3 de noviembre
«ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN MARTIN DE PORRES»

Nació en Lima en 1579 y fue bautizado el 9 de diciembre del mismo año. Su padre fue don Juan de Porres, un hidalgo pobre que perteneció a la Orden de Alcántara, y su madre fue Ana Velázquez, una mujer de color liberta de Panamá. Aprendió el oficio de barberoy de enfermero, pero su verdadera vocación fue amar a Dios y servir al prójimo. En el año 1603 ingresó en el convento de Santo Domingo como "donado", ya que por ser mulato ilegítimo no podía aspirar a la condición de lego. Se sabe que cuando su padre quiso intervenir para que su hijo fuera promovido en el convento, fray Martín se opuso, ya que él encontraba en la humildad la manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS