educacion

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
DESCENTRALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: DESDE EL PACTO CONSTITUCIONAL A NUESTROS DÍAS


La descentralización se justifica hoy por dos razones fundamentales: en primer lugar, y principalmente, porque refuerza el sistema democrático al acercar la decisión de los asuntos a los órganos locales democráticamente elegidos, pudiendo decirse entonces que descentralización y participación aparecen comotérminos indisociables; en segundo lugar, por razones de eficacia, ya que los órganos locales, por su misma proximidad, pueden conocer mejor los problemas y resolver con mayor garantía de acierto y prontitud.

Sin embargo, la descentralización nunca es una cuestión estática, fijada de una vez para siempre, cargada de un contenido unívoco o ejemplarizante. Ello es así porque la descentralización, aligual que su contrario, la centralización, está sometida indefectiblemente a factores históricos y políticos.

1. Centralización y descentralización: el peso de la historia y de la política
Recordar que centralización y descentralización son términos ambivalentes, condicionados por un pasado multiforme, significa aprender la lección de la historia y evitar la beatería de lo políticamente correcto.Así, por ejemplo, bueno es recordar en estos tiempos descentralizadores que la centralización fue el instrumento de que se sirvió el Estado liberal para la modificación de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales, en las que los privilegios y fueros locales jugaban un importante papel. Pocos autores niegan hoy que este proceso, aun incluyendo las inevitables contradicciones, nofuera positivo. A título de ejemplo, recuérdese que cuando se implantó la Restauración en Francia en 1815, la descentralización fue la bandera de los legitimistas, deseosos de que florecieran de nuevo los privilegios municipales, es decir, la influencia de la gran propiedad territorial y de las aristocracias locales.

Por otra parte, la historia nos enseña que incluso en los países férreamentecentralizados, nunca muere la tendencia contraria, la que aspira a una mejor distribución territorial del poder político. En este sentido, bueno es recordar la vieja historia de España, la tradición medieval de los diversos reinos hispánicos, la unificación personal bajo los Reyes Católicos y la subsistencia de las instituciones y leyes de los diversos pueblos agrupados bajo la Corona, latendencia a la uniformidad de la Casa de los Austrias y la persistencia de las peculiaridades propias de Cataluña, Navarra o el País Vasco, el impulso a la centralización de los Borbones, y, ya en el siglo XIX, el siglo de la centralización, el intento federal de la I República, seguido en el XX por la implantación de la II República y su frustrado modelo regional de Estado.

Esta remembranza nos llevade la mano a otra conclusión: el binomio centralización-descentralización es principalmente político, lo que equivale a decir que la cuestión de la descentralización es un problema ligado a la organización territorial del poder del Estado, y es por ello que la descentralización resulta siempre, al igual que la centralización, un tema político, normalmente conflictivo. El poder político, desde estaperspectiva, vive inevitablemente asediado por fuerzas antagónicas, centrífugas y centrípetas, que nunca son realmente vencidas del todo por las tendencias opuestas.

La historia ilustra bien este aserto. Así, por ejemplo, el Reino Unido, país de una fuerte tradición descentralizadora, ha vivido las dos últimas décadas del siglo XX conmocionado por las tendencias centrípetas del gobierno deMargaret Thatcher (la ley de 1988 es, en el fondo, fuertemente centralizadora de la educación inglesa). Por el contrario, los Estados Unidos de América, cuya constitución nace con fuertes contrapesos para contrarrestar el poder central, ha visto nacer en su seno una tendencia centrípeta de carácter constante, cuya muestra inequívoca es el poder ascendente de la Federación sobre los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS