Educacion

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Antes del siglo XIX

Emergencia de un nuevo tipo de sentimientos, de políticas y prácticas sociales relacionadas con el niño.

Esto se vincula con la emergencia de la familia nuclear.

En las sociedades industriales modernas se configura un nuevo espacio ocupado por el niño y la familia, que da lugar a una idea de infancia de larga duración



Siglo XIX

Escolarización de lainfancia.

Institucionalización de la escuela a partir de la obligatoriedad escolar.

La infancia se convierte en el punto de partida y de llegada de la pedagogía; pero de una pedagogia que dialogaba con un conjunto de saberes (médicos, psicológicos, experimentales, etc.) que le otorgaban validez científica y prescribía acerca de la naturaleza y la identidad propias del niño.



Siglo XXAlgunos periodos de este siglo se han caracterizado por una valorización de la naturaleza del niño con una idea de libertad infantil y con un énfasis en al imposición de limites a la autoridad del maestro.

Otros periodos se caracterizan por un borramiento del niño y su subordinación al poder del Estado mediante políticas represivas.







En relación a la escolarización de la infancia:- significado social de la revelación de la escuela

La escuela sustituyo el aprendizaje por medio de la educación, provocando el cese de la cohabitación de los niños con los adultos y el aprendizaje por contacto directo. El proceso de escolarización de la infancia desemboco en la infantilización de un amplio sector de la sociedad

La escuela favoreció la constitución de unamplio sector de la sociedad



- obligatoriedad escolar: beneficios y limitaciones

Al imponerse a la sociedad la obligatoriedad de asistencia a la escuela de los menores de 6 a 14 años esto incidió en la constitución de los niños como sujetos, ya que comenzaron a ser interpelados por diversos tipos de discursos

La aparición de la escuela obligatoria fue un instrumento constitutivode un sentimiento hacia la infancia hasta entonces inexistente en las familias de sectores populares.

Los informes de la época, los propios escritos de los maestros y la memoria de los alumnos denunciaban los limites de ese sistemas y, por lo tanto, de sus efectos en el disciplinamiento. Las conductas infantiles siempre desbordan la estrechez de la mirada adulta obsesionada entonces porcontrolar el exceso de movimiento, la atención dispersa, el cuchicheo y los motines.



- características del Positivismo escolar (s. XIX) en relación al niño/a. Objetivos y modalidades en las relaciones educando-educador

Los textos de los pedagogos positivistas de fines del s. XIC intentaban fijar y cerrar la identidad del niño a las necesidades de la lógica escolar y lograr sudisciplinamiento para hacer posible la tarea de enseñar del maestro, entendida como una batalla contra los instintos colectivos de la masa infantil y contra las diferencias dentro de ella.

Pretendían controlar los cuerpos y las conductas de los niños. Intentaban lograr que los gestos de los educadores provoquen conductas automáticas en los niños (silencio, orden, obediencia). Querían sujetar al niñoa un orden instituido (el escolar) y definir desde allí su identidad.



- Cambios a partir de la primera mitad del s. XX en relación a la cultura escolar. Contradicciones en los diferentes periodos del s. XX (permisión- represión)

En distintas épocas ciertos imaginarios acerca de la educación infantil han permeado la constitución de los niños como sujetos, ciertas regularidadesque remiten a la trama cultural de un periodo histórico.

Así como en la primera mitad del s. XX la cultura escolar favoreció la tematización del alumno y la lucha por la democratizaron del acceso fue nodal, las impugnaciones a la escolar que se multiplicaron con diversas argumentos a partir de los años `50 modularon nuevos imaginarios.

Las miradas a la infancia han oscilado muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS