educacion

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014




LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y PERFIL DEL DOCENTE
Publicado el septiembre 8, 2011de cbitsanpedrotovar
La Educación Venezolana se debate en torno a una serie de problemas y frustraciones que parecen no tener fin. Todo el mundo está de acuerdo en criticar la mala educación que se imparte en el país, los malos maestros, los malos métodos, las malas edificaciones, y por supuesto, los malosresultados. A la hora de buscar responsables, las acusaciones se intercambian, se entrelazan y se anudan, recayendo a menudo sobre quienes las lanzan.
Pero esto no parece afectar mayormente a nadie; las mismas cosas se siguen diciendo desde hace décadas. Acusadores y acusados mantienen su protagonismo, ninguno quiere dejar la escena. Pero así como las críticas no han cambiado en los últimostreinta, cuarenta, cincuenta años, tampoco han cambiado las “recomendaciones” para cambiar la situación. Y esto es curioso, porque la aplicación de esas recomendaciones no ha tenido resultado positivo alguno a lo largo de todo este tiempo. Y más curioso aún, la pretensión incesante de que dichas recomendaciones se cumplan con mayor rigurosidad, cuando los hechos demuestran la inutilidad de las mismas.¿Cómo puede ser que se siga insistiendo en lo mismo cuando se sabe que nada cambió y es de presumir que nada va a cambiar por esa vía? Esta situación nos evoca la imagen del perro que gira en círculos persiguiendo su cola.
Aclaremos de qué estamos hablando. Se dice que la educación es mala porque los maestrosno cumplen con sus obligaciones, porque han perdido su vocación, porque están mal pagados,porque los niños están desnutridos o enfermos, con capacidades intelectuales disminuidas, con alteraciones emocionales, propensos a quien sabe qué vicios, porque los padres no se preocupan por sus hijos, porque los valores se han perdido, porque no existen políticas educativas, porque las autoridades no asumen sus responsabilidades, porque antes no pasaban estas cosas, y así sucesivamente.
Sóloquiero hacer notar que ellas se vienen formulando desde hace mucho tiempo y que lo que se ha hecho para remediar la situación no ha tenido éxito. Por el contrario, el dinero gastado (en cantidades sorprendentemente generosas) se ha ido como agua por un colador, se ha perdido irremediablemente.
Evidentemente, se plantea entonces el problema sin rumbo ni destino, en torno al supuesto deterioro de laeducación, por ello es importante hacer una reflexión donde se propone la necesidad de salvar la figura del docente involucrándolo mas hacia la búsquela y comprensión del conocimiento y de su concientización real de su rol ante los avances enciencia y tecnología para aplicarlos en bienestar de la sociedad de forma critica y contundente ante los abusadores, siempre a favor de la verdad. Ese es elreto de todos y todas los que estamos inmersos en este mar de confusiones y que de hecho hemos confundido nuestro papel de formadores en muchas instituciones que no reflexionan sobre los cambios y las necesidades sociales y se quedan obsoletas sin aportar, pero si con palabritas de moda. El Docente es noble y enriquecedor para quien decide ser maestro por vocación y ama su profesión, pero quién nolo hace por vocación puede llegar el molesto o porque es la última salida que tiene y va a devengar un sueldo más o menos seguro.
Hoy más que nunca la labor formativa de los Docente es vital para sacar al país del estado de atraso social y cultural en que se encuentra. La responsabilidad en formar valores en las nuevas generaciones es grande y es uno de los principales retos que el gobiernotiene, luego del abandono que sufrió durante décadas.
La Educación Bolivariana ha tratado de redimensionar la acción o praxis del ejercicio de la docencia. Está en cada uno de nosotros darle el valor necesario a lo expresado en nuestra Constitución, artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”, y el artículo 104 nos llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS