Educacion

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
QUINTO CONCURSO DE ENSAYO ESCOLAR 2012

QUINTO CONCURSO DE ENSAYO ESCOLAR 2012

Estudiar para tener el sartén por el mango

Asesor: Paola Isabel Murillo Pérez
Estudiantes: Sindel Chipana
Clara Carla López
Eliana Quisbert Hurtado


Unidad Educativa Piloto Intervida
El Alto,julio 2012

Estudiar para tener el sartén por el mango
1. Introducción
Casi siempre se oye decir que los jóvenes somos aquellos que “no tienen experiencia”, que “no pisan bien la tierra”, que somos “inmaduros” o cosas por el estilo, haciendo alusión a cierta falta de visualización hacia el/nuestro futuro. Sin embargo, como jóvenes creemos que podemos aportar de muchas maneras y grandemente anuestras familias, comunidades y país en su conjunto, ¿de qué manera?
La pregunta se plantea de la siguiente manera: como jóvenes, estudiantes de secundaria en la ciudad de El Alto, y específicamente en la zona de Senkata (zona microempresarial), ¿cómo podemos aportar al crecimiento y desarrollo económico de nuestras familias y de nuestro país? Y después de haber deliberado en nuestro grupo detrabajo, y de manera constante y enérgica hemos llegado a la conclusión: que nuestro aporte lo podemos hacer desde nuestras actividades diarias: estudiando y adquiriendo cada vez más conocimientos para así mejorar nuestra calidad de vida (en nuestras familias), en nuestras comunidades y por ende en el país; ya que de las políticas estatales, gubernamentales, municipales y demás seguramente seencargarán las autoridades respectivas, pero nosotros, como ciudadanos de a pie, como hijos de familias, como estudiantes de secundaria, creemos firmemente que sólo la educación nos abre las posibilidades de mejorar no sólo nuestra calidad de vida, sino por ende mejorar nuestro desarrollo humano; además del crecimiento y desarrollo económico. Y por eso creemos que educación es: valores socioscomunitarios productivos, conocimientos, habilidades; educación es planificar el futuro, y estar preparado para encararlo; es ser inquisitivos y siempre buscar las oportunidades, ahí dónde no pareciera que existen… educación es no desanimarse cuando las cosas no te salen bien, sino impulsarte más y más, para ser mejor y vivir bien en comunidad. Entonces, no sólo dependerá del Estado o del Gobiernomejorar la calidad de la educación, sino también de nosotros como jóvenes, en el aprovechamiento de tiempos, espacios y destrezas. Pero, ¿qué es el desarrollo económico y cual su relación con el desarrollo humano, y con la educación de la que tanto hablamos?
Comprendiendo que “el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover ymantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes” (Wikipedia, 2012), y que es también el “cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social, siendo así que el principal indicador del desarrollo económico es el aumento del PNB per cápita (o PIB per cápita), que refleja el incremento de la productividad económicay del bienestar material, como promedio, de la población de un país” (Banco Mundial a: 2001, 19). Por eso, algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales) ¿Cómo se encuentra Bolivia y más específicamente la ciudad de El Alto en el ámbitoeducativo?

2. La Educación: el conocimiento te da poder…
Bolivia es un país que tiene una población de cerca de 10.088.108 hasta el 2011, según datos oficiales (Banco Mundial b: 2012, 1). El gasto público en educación del PIB en el 2001 era de 5.6% del total de inversión pública. En el 2005, el gasto público que se destina a educación en nuestro país representa una proporción relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS