Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7880 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal
El esquema corporal es la imagen de nuestro cuerpo. Lapierre define al esquema corporal como la representación mental que hace el individuo de su propio cuerpo.
Esta imagen se va creando a través de las sensaciones que le llegan del interior y del exterior.
Le Bouche dice que la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo está en relación con los datos delmundo exterior.
Estructura del esquema corporal:
Su desarrollo se lleva a cabo en etapas muy lentas. En condiciones normales, no se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años, aunque podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no se desarrolla en un solo periodo. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios.
En cadasituación en que el individuo vive, intentaremos siempre extraer unos datos significativos que van a ser una información muy importante para que nuestro esquema corporal esté actualizado y se adapte lo más posible a esa realidad.
ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal consiste en la representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de sus limitacionesespaciales.
Sin una correcta elaboración de la propia imagen corporal seria imposible el acto motor voluntario, ya que la realización de éste presupone, como vimos, la formación de una representación mental del acto a realizar, de los segmentos corporales implicados y del movimiento necesario para lograr el objetivo propuesto. Sin esta elaboración mental de la imagen corporal, toda tarea motrizimplicaría un proceso indefinido de tanteos hasta lograr, por ensayo y error, el fin perseguido, ya que sería imposible la previsión del acto motor necesario antes de su realización. La conciencia de todos los segmentos corporales y de sus posibilidades de movimiento es lo que permite la elaboración mental del gesto preciso a realizar previamente a su ejecución, y la posibilidad de corregir losmovimientos innecesarios e inadaptados.
Sin embargo el esquema corporal no es algo que venga dado ya desde el nacimiento, sino que su elaboración se va construyendo por medio de múltiples experiencias motrices, a través de las informaciones que proporcionan los órganos de los sentidos y todas las sensaciones propioceptivas que surgen en el propio movimiento corporal
En cuanto a la génesis del esquemacorporal, H. Wallon dice lo siguiente: “El esquema corporal es una necesidad. Se constituye según las necesidades de la actividad. No es un dato inicial ni una entidad biológica o psíquica. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio”. La construcción correcta del esquema corporal se realiza, pues, cuando se acomodan perfectamente las posibilidadesmotrices con el mundo exterior, cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas del mundo de los objetos y el factor kinestésico y postural.
El esquema corporal constituye, pues, un patrón standard al cual son referidas las percepciones del mundo exterior (su situación espacial) y las intenciones motrices (la realización del gesto), poniéndolas en una relación exactade correspondencia.
Pero el esquema corporal no es un dato fijo e inmutable, sino que es, al mismo tiempo, permanente y maleable. Toda experiencia nueva es referida a él, en un movimiento de continua modificación y perfección. No solamente abarca la imagen corporal en reposo, sino que también integra la imagen dinámica de su funcionamiento; por tanto no es una estructura estática, sino quesiempre está en continua renovación en función de la experiencia pasada y presente, al mismo tiempo que constituye una previsión del gesto futuro.
Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio, y la estructuración espacio - temporal.

 La respiración
Respiración: es el acto motor...
tracking img