Educacion

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
* Según Erickson es una concepción coherente del yo formadas por metas valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme, se enfoca durante los años de adolescencia.

Erickson: Identidad versus confusión de identidad:
* Es la quinta etapa del desarrollo psicosocial de Erickson en la que un adolescente busca desarrollar un sentido coherente del self, incluyendo el rolque ha de representar en la sociedad.
* La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres cuestiones principales: la elección de una ocupación, la adopción de los valores con los que vivirán y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
* Durante la tercera infancia los niños adquieren las habilidades necesarias para logrear el éxito dentro de su cultura, comoadolescentes necesitan encontrar formas constructivas para utilizar estas habilidades. Cuando estas habilidades se encuentran limitadas, es posible que incurran en conductas con consecuencias negativas graves, como actividades delictivas o embarazos tempranos.
* La moratoria psicosocial es el periodo de libertad que proporciona la adolescencia, les permite a los jóvenes buscar compromisos a los quepueden ser fieles.
* Adolescentes que resuelvan la crisis de identidad de manera satisfactoria desarrollan la virtud de la fidelidad: lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros.
* La fidelidad puede  significar una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, un interéscreativo o un grupo étnico. La fidelidad es una extensión de la confianza.
* Según Erickson, el peligro principal de la adolescencia era a confusión de identidad o rol, que puede demorar enormemente la llegada de la adultez psicológica. Es normal cierto grado de confusión de identidad de la gran parte de la conducta adolescente y la dolorosa inhibición que exhiben los jóvenes.
* La teoría deErickson decía que un hombre no es capaz de la verdadera intimidad hasta después que adquiere una identidad estable, mientras que las mujeres se definen así mismas por medio del matrimonio y la maternidad.

Marcia: estado de identidad (crisis y compromiso)
* Estados de identidad- termino de Marcia para los estados de desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de la crisis.
*Por medio de entrevistas semiestructuradas Marcia distinguió entre cuatro tipos de estados de identidad: (Cuadro 17-2; Pág. 518)
o   Logro de identidad (crisis que conduce a un compromiso)- estado de identidad que se caracteriza por el compromiso con las elecciones tomadas después de una crisis, un periodo enfocado a explorar las alternativas.
o   Exclusión (compromiso sin crisis)- estado deidentidad en el que una persona que no se ha tomado un tiempo para considera alternativas, esta comprometida con los planes de otras personas para su vida.
o   Moratoria (crisis sin que aún haya compromiso)- estado de identidad en el que una persona considera alternativas y parece dirigirse al compromiso.
o   Difusión de identidad (sin compromiso, sin crisis)- estado de identidad que se caracterizapor ausencia de compromiso y falta de consideración seria de las alternativas.
Las cuatro categorías difieren según la presencia o ausencia de crisis y compromiso, los dos elementos que Erickson consideraba como esenciales para la formación de la identidad.

Diferencias de género en la formación de la identidad
* Según Erickson las mujeres desarrollan de manera conjunta la identidad y laintimidad.
* Según Carol Gilligan, el sentido del yo femenino se desarrolla no tanto por miedo del logro de una identidad separada, sino mediante el establecimiento de relaciones.
* Algunos científicos del desarrollo cuestionan que son tan distintos los caminos hacia la identidad femenina y/o masculina que más que diferencias de género son diferencias individuales , argumentan que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS