Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

PROYECTO.

El termino proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diferentes significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especifico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido. La palabra proyectotambién puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.
Dentro de un proyecto, pueden distinguirse distintas etapas. En un principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía.Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación (cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados).

EL PROYECTO, COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA.

De acuerdo con los principios sustentados y sin perder de vista en ningún momento que se busca una educación en la cual el alumno tenga oportunidades reales yabundantes para crecer personalmente, la metodología es un factor esencial. Ella debe permitir que él participe en todas aquellas ocasiones en donde pueda manifestar las conductas que se especifican en los objetivos. También es necesario que tenga un claro conocimiento de lo que se espera de él, además de su plena aceptación y disposición para conseguirlo.
Los proyectos de aula pretenden reconocerlas habilidades de nuestros alumnos, utilizar las variadas fuentes de información y recursos que se tienen a disposición; libros, diarios, computación, entre otros.
Por otro lado, cuando se eligen los recursos de aprendizaje del entorno, se está privilegiando comenzar de lo nuestro, de lo próximo; respetando el conocimiento que los estudiantes ya tienen, con el fin de ampliarlo,orientando a los alumnos hacia un mejor manejo de la expresión y de sus habilidades.
Es especialmente útil cuando se trata de alcanzar resultados satisfactorios al llevar adelante nuevas ideas, que requieran una atención constante y un esfuerzo coordinado. Además permite responsabilizar a un Docente, la comunidad, padres y representantes, personal obrero y administrativo de la escuelay a sus alumnos en el cumplimiento de los objetivos, resultados definitivos y fecha a corto plazo.
El problema de la investigación versus enseñanza será superado por la generalización de la investigación; todo en la escuela del futuro será actividad de indagación y desafío para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimiento eliminará la idea deenseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios incluyendo los niños y el jardín de infantes.
Es la manera mas común para la construcción de saberes; de esta manera realizamos la búsqueda de respuestas y soluciones.
En el proyecto como estrategia metodológica encontramos una estrecha articulación entre formación, investigación y proyección social.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRALCOMUNITARIO.

Se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Por ello, el estado asigna un papel preponderante a la escuela, enconjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación,...
tracking img