Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONDUCTISTA ORIGEN

Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX a partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica en 1950 el nuevomovimiento conductista genero datos sobre el aprendizaje y condujo a muchos psicólogos experimentales a formular su propias teorías. Y permanece vigente hasta mediados de este siglo.

REPRESENTANTES YPRINCIPIOS DE LA TEORIA

IVAN PETROVICH PAVLOV creó la teoría del condicionamiento clásico, donde determino que un ambiente planeado, es posible. Cambiar la conducta. Atreves de procesoinconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo.

JOHN BROADUS WATSON fue el creador de estimulo respuesta, este autor llegó a plantear que era posible, medianteun condicionamiento planeado y adecuado, transformar a un niño “normal” en cualquier tipo de persona que se desease.

Clark Leonard Hull su teoría de la conducta se construye en torno a dosconceptos claves: impulso e incentivo. Amplio el esquema estimulo respuesta por considerarlo incompleto planteo el E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta).

Burrhus Frederic Skinner Condujo un trabajo pioneroen psicología experimental y defendió el conductismo, que considera al comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

Edward Thorndike el aprendizaje se produce porensayo y error o por selección y conexión, de esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizaje.

Edwin R. Guthrie también conocidocomo aprendizaje asociativo en el cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando solo ocurra una de estas sensaciones, la otra tambiénaparecerá.

Albert Bandura trabajo sobre la teoría de aprendizaje social (o Cognitivismo social) y la auto eficacia.

Edward Chace Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo) la conducta...
tracking img