Educacion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Qué es realmente la educación estética?

La respuesta no es nada fácil, sin embargo lo códigos que presiden una aproximación a su definición están localizadamente definidos. Estamos de acuerdo con la profesora universitaria M.Sc. Graciela Montero Cepero cuando observaba que a propósito de la educación estética, a los educadores se le ofrece "la posibilidad de construir en un plano teórico, enforma de modelo, el proceso de educación estética" y que "tres ejes estructuran esta modelación conceptual, de la cual, según el ámbito en que se aplique, se derivarán los principios metodológicos que guiarán un proyecto de educación estética". Estos tres ejes formulados como interrogantes, son:

1. ¿ Qué debemos educar mediante la educación estética?
2. ¿ Cómo debe realizarse la educaciónestética?
3. ¿ Para qué debemos educar estéticamente?

(Montero Cepero, G; 1999 p. 4)


Nos parece bastante precisa la formulación que hace la investigadora al sintetizar una serie de preceptos de corte didáctico que necesaria y objetivamente emplearemos en lo que resta de la investigación.


Consideramos prudente consignar que el qué, el cómo y el para qué debe educarse estéticamente,subyace en cada una de las tesis que todo proceso de educación en este orden trae aparejado, al concebirse la:

• Educación Estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.

Se infiereque lo que recibe la influjo directo de este tipo de educación es la conciencia estética, al actuarse sobre los eslabones preconscientes, los sentimientos, los gustos, los valores e ideales que integran a la misma, o sea que la conciencia no va a venir a reflejar algún núcleo singular de la relación estética del hombre con y sobre el mundo, sino lo que opera en la propia intríngulis de la relacióny el o los fenómenos estéticos que surgen (que le da germen) como resultado natural de esa relación.


De lo anterior puede inferirse que el objeto de la educación estética resultará ser el qué educar, lo que ipso facto le imprime un alto grado de singularidad al examen que estamos haciendo, al tener que trabajarse independientemente de los procederes, el proceso de subjetivación del objeto yde objetivación del sujeto.


Ahora bien, el cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya actividad estética es permanente al ser un …"tipo de actividad práctico-espiritual dirigida a crear y a desempeñar en laconciencia, en la acción o en la forma semiótico-material, el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad" que guarda el hombre con el mundo sistemáticamente.


 




Así, pues, los objetivos señalados por los autores a la educación estética, se
pueden reducir a estos tres:

1. Educar al niño para que pueda apreciar las obras artísticas. Esta primera metaconstituye el desarrollo de la función de «espectador» de arte. Es claro que en la escuela primaria la apreciación artística se persigue en una dimensión elemental; pero despertar las inquietudes y gustos artísticos del niño no significa un breve proceso que se acaba en sí mismo. Es más bien el comienzo de una actitud que las aptitudes, la instrucción y la contemplación de las obras artísticasdesarrollarán paulatinamente hasta convertirle en un adulto capacitado. Motivar al niño para la creación de obras bellas, sin que, naturalmente, se pretenda con ello «la formación de artistas», meta que no corresponde a la escuela primaria. Se persigue, pues, despertar las aptitudes artísticas latentes de los niños y dar cauce a las condiciones naturales
favorables de algunos.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS