Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué y para qué educar?

Leonor Jaramillo.

Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educabilidad e importante definir la naturaleza del individuo, como hombre, la naturaleza de la acción, como educación, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores los componentes necesarios para que se dé laacción de educar.

La palabra educación ha sido empleada a veces en un sentido muy extenso, se define como la designación del conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, sea sobre la inteligencia, sea sobre su voluntad. Para que haya educación según Durkheim, es necesario que este presente una generación de adultos y una generación de jóvenes y la acción ejercida delos primeros sobre los segundos. La educación verdadera según Paulo Freire "es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transfomarlo"

El hombre es un ser inteligente con la capacidad de hablar y razonar que nos hace diferente y únicos. Se percibe la posición normal del hombre como ser, en el mundo y con el mundo, como ser creador y recreador que, a través del trabajo, vaalterando la realidad. El hombre es un ser de relaciones en los mundos de la naturaleza y el de la cultura. Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad". Durkheim hace referencia al ser individual y social que hay en cada uno de nosotros,cuando dice que" Uno esta hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que reflejan no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales como son las creencias religiosas, lascreencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase, su conjunto forma el ser social". La educación debe socializar y transmitir la cultura, esto es, asegurar la estabilidad del orden social y la continuidad de la memoria colectiva.

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " esuna práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre comoindividuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión.

En el sistema educativo, si bien quien aprende es el individuo, el aprendizaje es una respuesta a estímulos procedentes del mundo externo. Gómez Buendia, se refiere al sistema educativo y menciona dos contextos importantes, el contexto institucional donde se trasmiten los conocimientos al cualestamos acostumbrados a reconocer y el contexto no institucional, que juega un papel muy importante como es la familia, el grupo de amigos, las empresas, la iglesia, los partidos políticos y las demás entidades asociativas.

Durkheim en su libro "Pedagogía y Sociología" insiste en que "El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sinotal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere la economía interna". Razón por la cual el contexto institucional debe hacer los cambios que se requiera, para el desarrollo de este ser de manera integral, lo anterior se refleja en la propuesta que el Gobierno Nacional plantea en la Ley 115 de Educación de 1984, al darle autonomía a las instituciones educativas de crear su...
tracking img