Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como necesidad de la vida.

Este apartado nos dice que la vida es un proceso de autorrenovación mediante la acción sobre el el medio ambiente. Este proceso no puede mantenerse indefinidamente en todas las formas superiores. La continuidad de la vida significa uan readapantación continua del ambiente a las necesidades de los organismos vivos. Algunas veces nos referimos a vida ensu sentido más insignificante como una cosa física. Pero aquí nos refereimos a la palabra vida para hacer referencia a la experiencia, tanto racial como individual, la vida abarca las costumbres, las instituciones, las creencias, las victorias y las derrotas, los ocios y las ocupaciones. La continuidad de toda experiencia, mediante la renovación del grupo social es un hecho literal. La educación,en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad de la vida. Esto es aplicable a todos los grupos sociales es decir tanto en una ciudad moderna, como en una tribu salvaje, se nace inmaduro, indefenso, sin lenguaje, creencias, ídeas ni normas sociales, cada individuo, cada unidad de portadores de la experiencia vital de su grupo desaparece en el tiempo. Y sin embargo la vida del grupocontinua.Los seres recién nacidos no sólo desconocen sino que son completamente indiferentes respecto a los fines y hábitos del grupo social, que ha de hacérselos conocer e inspirarles interés activo hacia ellos.
Dewey nos dice que la educación y sólo la educación, llena este vacio.
La sociedad esxiste mediante un proceso de transimisión tanto como por la vida biológica, esta transmisión se realizapor la transmisión de hábitos de hacer, pensar y sentir. Si los miembros que componen una sociedad viviesen continuamente podrían educar a los miembros recien nacidos, pero esta sería una tarea dirigida por intereses personales más que por necesidad social. Y cambia la caracteística social ahora por una labor de necesidad.
El esfuerzo por transimitir de la manera más autentica y perfecta es desuma importancia ya que sin este el grupo más civilizado caería en la barbarie y el salvajismo. Si se dejara esta tarea a los jovenes sin la guía de algunos otros no podrían ni aun adquirir destrezas rudimentarias necesarias para la mera existencia física, esto se debe a que los seres humanos jóvenes son muy inmaduros y tiene muy poca destreza en comparación con otros animales jóvenes, ya quehasta las necesidades para el sustento físico se adiquiere bajo tutela y claramente está que de esta manera se adiquieren todas las demás adquisiciones de la humanidad, intelectuales, morales etc.
Educación y comunicación

Es muy evidente la necesidad de enseñar e indudablemente la de aprender, para la existencia continuada de una sociedad. Las escuelas son un método impotante de la transmisiónque forma las disposiciones de los seres inmaduros: pero son sólo un medio y comparado con otros factores, un medio relativamente superficial. Hay que reconocer que solo cuándo la necesidad de modos de tutela mas fundamentales podemos tener la seguridad de colocar métodos escolares en su lugar.

La sociedad continúa existiendo por la tranmisión, por la comunicación. Hay mas de un vínculo verbalentre las palabras común. comunidad y comuniación. Los hombrs viven en una cominidad por vritudes comunes entre sí , y la comuniación es el modo en el que llegan a poseer cosas en común.
La comunicación que asegura disposiciones emocionales e intelectuales semejantes, como modos de responder a las expectaciones y a las exigencias.
Las personas no cosntituyen una sociedad por el hecho de vivir enuna proximidad física
y los individuos no constituyen un grupo social por el hecho de que trabajen todos por un mismo fin. Las partes d euna maquinaria no trabajan con un máximo de cooperación por un resultado común, pero no constituyen una comunidad. Si no obstante todas reconocieran el fin común y se interesaran por el todas de modo que regularan su actividad específica eb vista de él...
tracking img