Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino derecho de educación es uno muy amplio reconocido mundial mente, ya que esta va de la mano con los derechos sociales al igual que entrelazados con un sin numero de derechos mas (derechos de los menores, derecho a ser libre, derecho a igualdad ante la ley, etc.).

El derecho humano es un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir unaconducta de otro sujeto. Este derecho aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Esto confiere a la vida social una gran importancia, y es por eso que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. El derecho de cada persona comienza donde culmina el de la otra.

Es necesario entender como derechossociales, aquellos que garantizan y que humanizan a los individuos universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Estos derechos pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa,origen familiar o condición económica.

Para que en Puerto Rico pudiera existir una constitución tenían que tener dos elementos fundamentales el primero lo fue un gobierno que se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador y las 102 agencias), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa, capitolio) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabemencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo del Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los EstadosUnidos, que tenia voz, pero sin derecho al voto. Este primer elemento surgió bajo la Ley Foraker alrededor del 1900.

Años después para el 1917 la Ley Jones les concedió a los puertorriqueños la ciudadanía Norte Americana. Para el 1946, el presidente Harry S. Truman nombró a Jesús T. Piñero Gobernador. El cual fue el primer gobernador nativo. No obstante, Piñero se mantuvo como gobernadorhasta 1948. En 1948, Luis Muñoz Marín fue el primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico.

Luego para el 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del Presidente de losEstados Unidos y el Congreso. Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. Esta ley se bautiza como Ley de Relaciones Federales (Pacto). Al formarse esta Constitución surge la carta de derechos que es el articulo dos de nuestra constitución. Esta contiene veinte secciones, sin embargo uno fue enmendado de acuerdo con la ordendel Congreso de limitar la educación secundaria gratuita, y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños. En fin los dos elementos para que exista una constitución, son La Carta de Derechos y un Gobierno Republicano.

El articulo dos de nuestra constitución son los derechos que nosotros tenemos como persona, los cuales el gobierno no puede violar enningún momento. La sección cinco del articulo dos de nuestra constitución nos habla sobre el derecho a la educación y como esta aplicara en nosotros como persona (beneficios, ventajas y desventajas). El derecho a la educación es un tema muy importante para nuestra sociedad ya que hoy día una persona sin educación en todo el sentido de la palabra, no es nadie en nuestra sociedad. Para poder vivir...
tracking img