Educación científica, enseñanza de las ciencias e interdisciplinariedad

Páginas: 27 (6566 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Educación científica, interdisciplinariedad y enseñanza-aprendizaje de “las ciencias” y “las humanidades”

Dr C Fernando Perera Cumerma
Profesor Titular
ISP “Enrique José Varona”

RESUMEN. La necesidad de una educación científica de todos los ciudadanos fue planteada por insignes educadores cubanos, como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí. Esta, unida a la práctica de lainterdisciplinariedad, son necesidades ineludibles del proceso educativo. Sin embargo, no ocurre así, cuando se malinterpreta el significado de la atención que hasta cierto punto debe prestarse a determinadas asignaturas. Esto ocasiona la desatención de las restantes y la asunción de posiciones disciplinares, en detrimento, por lo regular, de las asignaturas del área de ciencias y la tecnología.En este artículo se argumenta el significado de la educación científica y de la interdisciplinariedad en la educación contemporánea y se proponen algunas vías para revertir la situación existente, en la que la adecuada preparación de los maestros y profesores constituye un factor primordial.

PALABRAS CLAVES: Proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica de las ciencias, interdisciplinariedad,educación científica.

INTRODUCCIÓN

En correspondencia con el contexto actual en que se desarrolla la educación, las cuestiones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias ocupan un plano de atención de primerísima importancia. El carácter social de la ciencia y de la tecnología, hasta cierto punto soslayado hasta fines de la década de los años 50 de nuestro siglo, principalmente enoccidente, ocupa hoy un lugar destacado en la investigación académica, en la política pública y en la educación.
La enseñanza aprendizaje de las ciencias debe favorecer que el ciudadano común tenga un “cierto grado de comprensión científica”, que perciba la ciencia como una actividad cultural, que contribuya a prepararlo para la vida. Que aprenda a conocer, teniendo en cuenta los rápidos cambiosderivados de los avances de la ciencia como una de las premisas para la educación permanente.
El significado de la educación científica es expresado claramente por Ershov Y.1 “Cuando el hombre aprende a ver la interconexión de la ciencia y la sociedad le es más fácil comprender y apreciar los hechos y fenómenos de la realidad. Con mayor seguridad asume responsabilidad por todo lo que ocurre en el mundo,sin lo cual, propiamente dicho, no hay ni puede haber un auténtico científico y ciudadano”. Esta educación científica del individuo ha de conducirlo no sólo a saber de ciencia, sino también sobre la ciencia: sus aspectos culturales, epistemológicos, éticos, sus relaciones con la tecnología y su repercusión social.2

DESARROLLO

Los inevitables cambios en la enseñanza de las cienciasnaturales, sus problemas y tendencias innovadoras, han sido y son objeto de continua reflexión y debates en distintos escenarios.
En innumerables foros y publicaciones se reflexiona acerca de las cuestiones actuales de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Existe consenso en destacar como aquellas cuestiones y problemas que requieren una mayor atención los siguientes3:
 Considerar los cambiosexperimentados en el contexto en el que transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias:
- La actividad científico-tecnológica y sus resultados tienen una gran repercusión social, casi inmediata. De igual manera la vida del hombre común y su entorno son ostensiblemente afectados.
- El objeto de estudio de la propia ciencia ha cambiado. Enfatiza su actividad investigativa en el micro yel megamundo y proporciona una nueva visión sobre el macro mundo.
- La ciencia ha adquirido mayor función proyectiva, constituyéndose en fuerza productiva, que determina la competitividad y la capacidad económica de un país.
- Ocurre un acelerado proceso de integración de las ciencias. La investigación científica requiere cada vez más de la interdisciplinariedad.
 Trabajar en la eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metodología Cientifica Y La Enseñanza De Las Ciencias
  • La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria
  • Conocimientos científicos de ciencias de la educación.
  • Interdisciplinariedad De Las Lenguas Extranjeras En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Educacion Primaria De Educacion Formal
  • Interdisciplinariedad de la educacion
  • Educacion e interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS