Educacion e interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: LUIS FERNANDO QUIROZ
________________________________________

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO

El conocimiento de los problemas claves del mundo, de las informaciones claves concernientes al mundo, por aleatorio y difícil que sea, debe ser tratado so pena de imperfección cognitiva, más aún cuando el contexto actual de cualquier conocimiento político,económico, antropológico, ecológico... es el mundo mismo. La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria. El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio: ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad dearticularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el Contexto, lo Global (la relación todo/partes), lo Multidimensional, lo Complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma de pensamiento. Ahora bien, esta reforma es paradigmática y no programática: es la pregunta fundamental para la educación ya que tiene que ver connuestra aptitud para organizar el conocimiento. A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli-disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.La Educación como un hecho socio histórico, siempre ha estado vinculada a los modelos económicos que se establecen en cada momento de lasociedad, de acuerdo a las necesidades y avances de los mismos; es así como a finales del siglo XIX, la educación pasa a supeditarse a los objetivos del mercado de trabajo industrial y a partir de 1890 se establece un método de gerencialismo científico de laeducación que junto al modelo taylorista de la división social del trabajo sirven de base para los sistemas educativos montados para la reproducción acritica del conocimiento sobre una cultura escolar excluyente. Ese sistema educativo se ha fundamentado en un currículo por disciplinas y que este, lejos de ser un simple problema epistemológico, pedagógico, es principalmente un problema político querequiere ser abordado por el docente y por la Institución Educativa, que al superarlo permite el avance hacia la transformación de la educación y la sociedad.

En nuestras Instituciones Educativas persiste una separación abismal entre el conocimiento escolar, el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico. La disociación entre los contenidos curriculares y la significación que estostienen para los estudiantes es un problema clave suficiente para inducir nuevos cambios en la educación; la separación cada vez mayor entre el tipo de conocimiento desarrollado en la educación y la vida cotidiana de los estudiantes, dan cuenta de la existencia de dos mundos a veces irreconciliables, y la falta de significados se refleja en la lejanía entre el tipo de asignatura impartida, su contenidoy representación con escaso sentido real y la corriente de necesidades, intereses anhelos, en permanente transformación en los educandos. Cambios que por supuesto pasan por una nueva mirada, tanto del diseño, como de la administración de los currículos.

El buscar el camino hacia la interdisciplinariedad (Compuesta, isomórfica, auxiliar) como enfoque y filosofía de trabajo, permite superarel pensamiento lineal, único, en el cual se han venido formando por lo menos en los últimos cien años a varias generaciones lo cual ha traído como consecuencia que se ignore la realidad haciéndonos pensar equivocadamente que lo que conocemos antecede la realidad y la existencia del mundo real. La interdisciplinariedad no debe entenderse como una orientación entropíca de saberes convocados,...
tracking img