Educación como la práctica de la libertad

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
1)- Biografía del autor y datos relevantes.
2)- ¿Qué desafío plantea el autor para educar las sociedades latinoamericanas?
3)- ¿Qué supuesto confirma el autor acerca del analfabetismo? ¿Cómo supera la antinomia analfabetismo-alfabetización?
1)-Paulo Freire fue profesor de historia y de filosofía de la educación de la universidad Recife, hasta 1964. Su interés por la educación de adultos, enun país como Brasil, que urgentemente precisa de ella, se despertó hacia 1947 y empezó su trabajo en el nordeste entre los analfabetos. Sus conocimientos de las formas y métodos tradicionales de alfabetización, bien pronto le parecieron insuficientes. Pecaban de los dos grandes defectos característicos de toda nuestra educación sobre todo a niveles primarios y secundarios; se prestan a lamanipulación del educativo que terminan por “domesticarlo” en vez de hacer de él, un hombre realmente libre. Hacia 1962 Paulo Freire había realizado ya varias experiencias, aplicando el método que fueron concibiendo a lo largo de su trayectoria.
En muchos lugares trabajando con los campesinos, llegó a obtener resultados extraordinarios: en menos de 45 días un iletrado aprendía a “decir y escribir supalabra”. Alcanza a ser el dueño de su propia voz. Resultados de esta naturaleza impresionaron vivazmente a la opinión pública y la educación del sistema, se fue entendiendo con el patrocinio del gobierno general.
Entre Junio de 1963 y Marzo de 1964 se organizaron cursos de capacitación de “coordinadores “en casi todas las capitales de los Estados. Solamente en el Estado de Guanábana según datos deFrancisco C. Weffort; se inscribieron seis mil personas. También se impartieron cursos en los estados de Río Grande del Norte, san Pablo, Bahía, Sergipe y Río Grande del Sur, que prepararon a otros miles de individuos. El plan para el año 1964, en víspera del golpe de Estado, previa la inauguración de dos mil círculos de cultura que se encontraron capacitados para atender ese mismo año a dosmillones de alfabetizados, a razón de treinta por cada circulo, abarcando cada uno una duración no mayor a dos meses. Se iniciaba así una campaña de alfabetización en todo el territorio de Brasil, a escala Nacional y con proyecciones revolucionarias. La primera etapa alcanzaría a los sectores urbanos, continuando con los rurales.
2)- Paulo Freire nos dice que la educación verdadera es praxis,reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Su convicción de que el hombre fue creado para comunicarse con otros hombres. Este diálogo solo será posible en la medida que terminemos una vez por todas con nuestro verbalismo, mentiras, incompetencias, frente a una realidad que nos exige una actitud de gran tensión creadora, de poderoso despliegue de la imaginación; cuando no habla delibertad, justicia o de igualdad, cree en estas palabras en la medida que estas estén encarando la realidad de quien la pronuncia. Sólo entonces la palabra en ver de ser vehículo de ideologías alineantes o enmascaramiento de una cultura decadente, se convierten en generadoras, en instrumentos de una transformación autentica global del hombre y la realidad.
3)- El analfabetismo aparece en la nacióntradicional, como una especie de mal de nuestros pueblos, como una manifestación de su incapacidad, de su poca inteligencia y aún de su apatía. La alfabetización no puede ser concebida como un acto mecánico, mediante el cual el educador deposita en los analfabetos palabras, sílabas y letras. Este depósito de palabras no tiene nada que ver con la educación liberadora sino que envuelve unaconcepción ingenua, que es, que las palabras tienen un poder mágico. Se pretende convertir la palabra de una fórmula independientemente de la experiencia del hombre, con las cosas que nombra, con la acción que despliega. Los métodos tradicionales de alfabetización son instrumentos “domesticadores” casi siempre alineador y además alineantes. El educando es el objeto de manipulación de los educadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS