EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
La época que caracterizo al porfiriato respondía al ánimo positivista durante los 35 años del porfiriato (1876˗1910) cuando el presidente centralizo el poder en sus manos se produjeron cambios importantes en la estructura económica política y cultural del país, creció la población en las grandes ciudades.
El periodo se caracterizó con la inversión masiva de capitales extranjeras, duracompetencia para lograr el control de territorios y mercados, modernización parcial de la vida principalmente en las ciudades y zonas ligadas con ellas. Con esto llego el desarrollo de la producción y la economía. Las actividades agrícolas y ganaderas se integraban crecientemente con el mercado nacional e internacional a pesar de la miseria en la que se encontraban los campesinos se desarrolló laindustria moderna y así nació la clase empresarios
Antes de que Porfirio Díaz llegara al poder los gobiernos de sus antecesores nunca se preocuparon por darle un sentido civil a la educación.
Con la muerte de Maximiliano y la retirada de los invasores franceses se inició un nuevo periodo en la historia de México. La restauración del régimen republicano con la llegada de Díaz al poder se percibe unavance económico en el país si embargo ese avance solo procuro a la elite (las minorías) en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que atravesaba el país, dejando distinguir que la mayoría de la población era gente humilde de escasos recursos, que había quedado en la miseria después de la lucha de la independencia
Diaz se preocupó por incrementar los ingresoseconómicos y favoreció la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico en el país una vez más la educación entro en un retroceso. La posibilidad de que el plan educativo fuera un realidad “una educación de masas” no paso de ser un proyecto utópico pues no respondía a las necesidades básicas de la educación no dejo de ser privilegio de unos cuantos
La miseria enla que se sumergió el país hizo a los jóvenes pobres abandonar los estudios para integrarse a las tarea del campo para ayudar a sus familias a sobrevivir con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias.
Se impulsaron planes de estudios y proyectos de construcción de escuelas por parte del gobierno federal, la matricula aumento lo mismo que losingresos y egresos del nivel básico. La enseñanza fue promovida entre los niños y adultos, sin distinción de hombres y mujeres y fue impartida de acuerdo a su nivel social.
Gabino barreda fundo , en la tercera parte del siglo XIX , la escuela nacional preparatoria ni la importancia de las ideas positivistas de justo sierra , que tanto ayudaron a los profesores en la impartición de sus clases quienlogro modificar los planes de estudios y reglamento la educación en un solo plan de estudios para todo el país
El positivismo durante la época se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia al progreso solo así se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la ley de instrucción pública. En la quese reglamenta el carácter gratuito y obligatorio con base en la cual se forma la Escuela nacional preparatoria como institución más representativa de la nueva orientación de la educación la ley sirvió de base para la creación de nuevas instituciones similares en las entidades federativas bajo el nombre de colegios civiles.
La forma de educación se impartía de forma de observación experimentary razonar sin recurrir a la teología o la metafísica, tenía como objetivo fundamental el de formar la burguesía mexicana que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideas los hacia de echo los más viables para conducir la economía del estado.
En 1887 el gobierno federal inauguro la escuela nacional de profesores
Con la meta de conseguir la unificación educativa nacional Joaquín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante el porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • Educacion Durante El Porfiriato
  • historia de la educación durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS