Educación en méxico

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
El desarrollo de la Educación en México en el área de Bachillerato

Justificación

Las medidas optadas por el gobierno para combatir el rezago educativo en México han sido un tanto positivas, sin embargo en nuestro país siguen existiendo grandes brechas educativas. Además la deserción escolar por diversos factores me genera muchas dudas, pues es de preguntarse en qué se está fallando ypor qué aún cuando existe una mayor oportunidad educativa siguen existiendo altos índices de jóvenes que no continuaron su preparación.

Los programas educativos son aún deficientes y el nuevo giro educativo exige una educación orientada a la educación basada en competencias donde los jóvenes estén capacitados para enfrentar los retos laborales que se requiere.
Sin embargo aún cuando en muchossitios de nuestro país se ve una proliferación de espacios educativos que ofrecen diversas modalidades equivalentes al bachillerato, los índices de personas que carecen de educación media son altos y las exigencias de las empresas por contar con personal más capacita, mayores.

Sin embargo existe un problema gigantesco que se llama desinterés, entonces el reto que surge es descubrir de quémanera se puede alentar a los jóvenes y adultos que se quedaron en situación de rezago para que continúen sus estudios y tengan mejores perspectivas de vida.

Pues la competencia es cada vez más difícil y para poder alcanzar o rebasar las fronteras comerciales requerimos contar con sistemas de mayor calidad, en cuanto a procesos y productos.

Desarrollo de la Educación Media Superior en México
Eldesarrollo de la educación media superior en México, y particularmente del bachillerato, ha estado asociado a los acontecimientos políticos y sociales de cada época, los cuales han influido de manera decisiva en su evolución.
En el periodo colonial surgen los primeros antecedentes de un nivel intermedio entre la educación elemental y la educación superior. En 1537 se funda el Colegio de SantaCruz de Tlatelolco, en 1543 el Colegio de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos. En 1551 se establece la Real y Pontificia Universidad de México, en la cual se encuentra la Facultad de Artes, como instituciones educativas preparatorias para las licenciaturas existentes.
Con la llegada de los jesuitas, se observó su influencia en el panorama educativo nacional, a través delestablecimiento de Colegios como el de San Pedro y San Pablo y el de San Idelfonso en 1618, con lo cual se fortalece la educación considerada como previa a los estudios superiores.
En 1814 se pronuncia la Constitución de Apatzingán en la cual se menciona que “la instrucción es necesaria para todos los ciudadanos, debiendo de estar favorecida por la sociedad con todo su poder”.
En 1833 se suprime laUniversidad de México y se crea la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación, a partir de la cual el Estado establece su responsabilidad en la administración del servicio educativo. Las acciones de reforma emprendidas entonces por José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías regularon la educación preparatoria y el ingreso a la educación superior.
En1865 se hace referencia a la educación secundaria, la cual estaba organizada al estilo de los Liceos Franceses de la época, con un plan de estudios de siete u ocho años.
En 1867 estando como presidente Don Benito Juárez, la educación se reglamenta a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios, con la cual se establece un sistema de educación en dos niveles deinstrucción, primaria y secundaria.
Durante los últimos 20 años el ciclo de bachillerato del sistema educativo mexicano ha adquirido una gran trascendencia de orden cualitativo y cuantitativo gracias a una serie de factores sociales, culturales, académicos, económicos y políticos que han incidido en su desarrollo.
Históricamente el bachillerato, como ciclo educativo formal escolarizado, surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS