Educación En Roma

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
En la Roma austera de los primeros tiempos eran los padres los encargados de la educación de sus hijos.
La madre les enseñaba a leer, a hacer cuentas y las leyendas de dioses y héroes.
El padre guiaba sus primeros pasos, orientaba su despertar a la vida, los educaba en los deberes cívicos, vigilaba sus palabras y acciones y evitava el trato con esclavos.
De este modo aseguraba la continuidadespritual de la raza romana.
El engrandecimiento de Roma y el contacto cultural con Grecia hizo que la educación fuese cada vez más compleja.
Por ello, la mayoría confiaba sus hijo a un maestro (magister), generalmente griego, o los enviaba a un escuela (schola, ludus, ludus litterarius) acompañados por un esclavo de confianza (paedagogus) que les llevaba el material escolar.
La enseñanzacomprendía varios grados.
En el primero, bajo la direccción del magister ludi, litterator, calculator y demás maestros elementales, el niño aprendía a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas.
La lección se daba en una habitación alquilada (taberna, pergula) y a veces en el aire libre o bajo un póritco de columnas, en medio de un jardín.
El maestro se sentaba en una silla con respaldo(cathedra) o si él (sella), los discípulos, en banquetas (subsellium).
El material escolar era sencillo: se escribía sobre tablillas recubertas de cera (tabellae, tabulae, cerae) con un punzón (stilus), que tenía en el extremo opuesto una espátula para borrar lo escrito y allanar de nuevo la cera (stilum vertere: corregir).
Se juntaban varias tabletas mediante un cordón pasado por orificios practicadosen el borde (cerae duplices, triplices, etc).
El conjunto de varias tabletas se llamaba codex.
Cuando escribían en ellas cartas (epistula, litterae), las ataban con un cordón (linum) y les ponían un sello (signum) con el anillo (anulus).
El sistema educativo se basaba generalmente en el lema "la letra con sangre entra".
El maestro usaba con frecuencia la palmeta (ferula) y era el ejecutor delos castigos corporales, incluso por faltas cometidas fuera de la escuela.
Terminados los estudios elementales, comenzaba la enseñanza que pudiera llamarse media, en casa, con un profesor griego o en una escuela pública.
Con el grammaticus aprendían la lengua y literatura de Grecia y Roma y nociones de Historia, Geografía, Física, etc.
Con el rhetor aprendían elocuencia y se preparaban para lavida pública.
Sus ejercitaciones eran las suasoriae, o monólogos, en los que personajes famosos de la Historia o de la Mitología sopesaban el pro y el contra antes de tomar una decisión, y las controverisae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista opuestos sobre los temas más variados.
LA EDUCACIÓN EN ROMA
 ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).
             En esta épocaantigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderesestaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
             Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa suobra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
            A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educación en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS