EDUCACIÓN FISICA Y PSICOMOTRICIDAD

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EDUCACIÓN FISICA Y PSICOMOTRICIDAD

El inicio de la educación física fue entendido como una forma de ejercitación científica, cuyo objetivo primordial estaba basado en la mejora de la salud. Solohasta el siglo XIX y comienzos del siglo XX fue introducida en las escuelas, sin embargo, no estaba siendo desarrollada debidamente ni valorada como otras asignaturas.
Las escuelas tradicionalesestaban basadas en el desarrollo de la memoria y el centro de ella era el maestro. Así que el niño y sus intereses pasaban a un segundo plano, se les imponía, se les prohibía e incluso podría compararlocon un régimen militarista, ya que debían estar sujeto a su pupitre y aislados de toda comunicación con los demás.
Hoy día esto ha venidomejorando, pero la educación física, aunque no tenga la misma consideración que antes, todavía está lejos de ser considerada pilar en el desarrollo humano de las personas.
La psicomotricidad es larelación existente entre lo que se piensa y la manera de expresarlo a través del movimiento. Además como lo expresa Madelaine Abbadie (1977), quien considera que la psicomotricidad ayuda a "eldescubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio de su entorno". También la psicomotricidad es una pedagogía donde el centro de laenseñanza es el niño, sus problemas, sus intereses y todo se va desarrollando de acuerdo a la edad y las etapas de desarrollo. Todo esto, ayuda a desarrollar la personalidad del niño y lasrelaciones interpersonales, a través de la educación física.
Así que la psicomotricidad y la educación física deben ir de la mano:
La primera, que permite que el niño conozca su propio cuerpo, susalcances y limitaciones, exprese sus problemas e intente solucionarlos. Para que se comunique, se relacione y aprenda a conocer a otros niños, así como también el entorno donde se desenvuelve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Educación Física y Psicomotricidad
  • Importancia de la psicomotricidad en la educación física
  • Psicomotricidad y Educación Física
  • Educación Física y Psicomotricidad.
  • la educación física y psicomotricidad
  • La psicomotricidad y la educacion fisica
  • Educación fisica, elementos de psicomotricidad
  • Educacion y psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS