Educación infantil

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Educación Infantil
José Luis Gallego Ortega
Papel del Adulto: Los Profesores y la Familia

INTRODDUCCION:

En este capitulo vimos el proceso educativo de los papeles desempeñados que se tiene en esta relación educativa que existe.
La familia como primer agente de socialización ya que esta es una institución social el significado de la socialización en la primera infancia la manera en comoinfluyen los papeles de socializadores de la familia como que función tiene el papel de la madre, la función del padre y la función socializadora de los otros miembros de la familia como hermanos, primos, tíos y abuelos.
También comprenderemos la función educativa de la familia y las expectativas familiares al respecto como las características del proceso educativo en la sociedad preindistruialal igual que el proceso educativo en la sociedad industrial también las expectativas que tienen las familias con respecto a las expectativas de la educación infantil.
Como es la relación que mantiene el profesor y el equipo educativo, las funciones del profesor de educación infantil, las funciones que tiene el profesor educación infantil con respecto al aula, las entrevistas a realizar.DESARROLLO:

1. La Familia Como Primer Agente de Socialización.
La familia es una institución social su papel se considera en base a sus distintos papeles de cada uno sé los miembros y esto es importante por que a los 6 años las estructura básica ya sé esta acoplar como la construcción del YO y la identificación sexual.

1.1. El significado de la Socialización en la PrimeraInfancia,
Esto es en 0-6 años donde las estructuras básicas de la personalidad, desarrollo social, afectivo y sexual; esta en juego la autonomía, el egocentrismo, construcción de normas, adaptación del mundo en esta etapa esta la raíz y fundamento.

1.2. Competencias Socializadoras de la Familia. Los Distintos Papeles.
Cada miembro familiar tiene distintos papeles socializadores:

A.La Función Madre.
Es la primera persona que establece con él bebe una devoción, le da la imagen de unidad para su desarrollo individual, introduce la noción de tiempo, da significado a los primeros sonidos, gradúa la intensidad de relación con los otros, establece relación de cooperación, él bebe se identifica con ella, crea el lugar del padre.

B. La Función Padre.
Le brindaseguridad a la madre y el bienestar de su hijo, da la relación triangular y porta la clave con el mundo exterior.

C. La Función Socializadora de Los Otros Miembros Familiares: Hermanos, Tíos, Abuelos y Primos.
Los hermanos y abuelos ayudan a la conquista del lenguaje los abuelos y tíos establecen relaciones y como adultos consensuan y ayudan a la labor de crianza.

2. Evolución De LaFunción Educativa De La Familia. Expectativas Familiares Al Respecto.
Recibir cuidados y educación a los menores de 6 años que se deben basar en criterios de sabiduría popular que eran transmitidas de generación en generación.

2.1. Características del Proceso Educativo en la Sociedad Preindustrial.
El grupo de relaciones humanas era de personas de diferentes edades y por la vidacotidiana eran instruidos y educados.
Las abuelas participaban en la educación y crianza con ayuda material y consejos ñas relaciones, costumbres y valores estaban insertos en su tipo de vida y tenían a alguien dispuesto a satisfacer sus necesidades.

2.2. Características del Proceso Educativo en la Sociedad Industrial.
Las transformaciones socioeconómicas y culturales repercutieron en la vidacotidiana, relación y educación de los niños los principales cambios y consecuencias:
Privación al grupo que pertenecía, menor acceso a la vida cotidiana social y laboral, reducción al marco de movimientos y relaciones, distancias entre lugares, las calles ya no son lugar de convivencia sino de transita, la naturaleza se ha alejado, las madres se siente solas, la vida de los pequeños se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS