Educación y democracia

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Educación y Democracia
Mtro. José Miguel Hernández Velázquez

"Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes; 
es decir la clase que es la potencia material dominante de la sociedad 
es en un tiempo igual, su potencia espiritual dominante".
Carlos Marx y Federico Engels.
Los recientes comicios electorales realizados a nivel nacional para la elección dediputaciones y en algunos casos de gobernaturas de estados mexicanos, han presentado como un rasgo relevante el fenómeno de ausencia o negación de la voluntad ciudadana, observado en la falta de asistencia a las casillas electorales por parte de los habitantes, para expresar su preferencia hacia alguna de las propuestas políticas existentes.
Esta negativa para participar en las actividades de sufragio,además de impedir ejercer un derecho, y de representarse como oposición a la acción solidaria del hombre con sus semejantes, ignora la trascendencia del voto en la preservación de un sistema representativo, ya que al negarse a votar, el ciudadano niega la posibilidad de impedir algunos sucesos como la intervención de los partidos en el poder en el desarrollo y resultado de las elecciones, laincondicional labor de los funcionarios públicos hacia esas esferas del poder, la intolerancia de determinados grupos o sectores de la sociedad hacia nacientes propuestas políticas, o la desaparición de prácticas políticas con las que determinadas minorías se benefician, por mencionar solo algunos eventos de trascendencia para la vida social, política y económica del país.
La falta de acciónciudadana para ejercer el derecho al voto se ha explicado relacionada con aspectos como lo son: La imposición de candidatos por grupos poderosos, el perfil poco convincente del propio candidato, una guerra sucia en los medios electrónicos entre los partidos en competencia, las condiciones sociales con sus respectivas problemáticas, así como otros eventos asociados a las campañas políticas y relacionadoscon sus manejos financieros (Cantón Zetina Carlos: 2003).
Sin negar el valor explicativo que sobre la escasa participación en las elecciones pasadas proporcionan los factores anteriores, en el presente trabajo se pretende, de manera complementaria, destacar la trascendencia de la educación en la construcción de una ciudadanía democrática y por ende participativa de la vida política del país.
Elescenario actual: Neoliberalismo.
Con base en la premisa de Marx y Engels antes enunciada, se da inicio estableciendo que en el momento actual el país se encuentra dirigido por el pensamiento neoliberal caracterizado por la puesta en marcha de políticas de apertura de mercado (Martines de Ita, M. E. 1998).
El neoliberalismo ha recibido una serie de críticas relativas a sus repercusiones sociales,económicas y políticas, mismas que ejemplifican la polarización de la riqueza y el consiguiente incremento de la población considerada en pobreza con sus consecuentes problemas sociales.
En relación a la perspectiva neoliberal en los proyectos educativos nacionales se puede decir que ésta se caracteriza, a decir de Ornelas (1998), por subrayar la pura racionalidad económica y su afánprivatizador, por desatenderse de la historia y condiciones políticas que hicieron de la educación pública una demanda de las masas y una reforma social que el Estado pudo ofrecer a cambio de la conciliación de clases; la propuesta neoliberal para la educación es un enfoque que discrimina a los pobres y a quienes experimentan condiciones sociales de raza o de clase, que les impiden ascender en la escalasocial. Asimismo, su apuesta privatista no significa invertir con riesgo, ya que abogan porque el Estado transfiera los derechos de la propiedad pública al sector privado.
A partir de las críticas que sobre la propuesta neoliberal de la educación en México se han expuesto, es oportuno aclarar que en el presente ensayo no se aboga por la implantación de un forma anormal de Estado, referido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS