educación

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
CLASES SOCIALES Y SU REPERCUSION EN LA EDUCACION.

* Clase social. Una forma concreta de estratificación social, abierta y, por tanto, posibilitad otra de la movilidad social. Aparece en Occidentecon la caída del Antiguo Régimen y se puede definir por una serie de rasgos, entre los que destaca el de "conciencia de clase". Cfr. Aptdo. 3.

Necesidad de estudio de la estratificación social.El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquípodremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión enla educación de los hijos/as.

Las diferencias sociales y su enjuiciamiento.

Las sociedades humanas aparecen internamente diversificadas en una serie de status, ocupacionales, posiciones deprivilegio o de inferioridad, niveles económicos, etc.; de modo que los individuos que la componen no gozan de una igualdad social.
El principio de estas desigualdades podemos encontrarlo en laintroducción de la división del trabajo. Otros autores apuntan a la diferencia de capacidades y rendimientos (Rousseau), o una consecuencia del egoísmo (Marx). También hay posiciones eclécticas.
"Laestratificación es una propiedad funcional. Pero lo malo es que no queda aquí; sucede, en efecto, que toda una serie de cosas valiosas que se dan en la sociedad humana, son generalmente escasas, y elreparto de las mismas viene hecho en función de la estratificación social, por lo cual ésta acaba por engendrar la desigualdad social."

. Modalidades de estratificación social.

H. A. Miller haceuna distinción entre grupos verticales y horizontales, estos son los que dan lugar a la estratificación social.

Según las distintas épocas y sociedades se han dado diferentes modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS