Educación

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
La violencia dentro de las aulas, por Nancy Caballero
Después de su disertación en Desafío Mendoza, la psicopedagoga se refirió a la violencia dentro de las aulas. En primer lugar, habló de lanecesidad de un diagnóstico diferencial para cada alumno y se refirió al fracaso del sistema educativo que "no flexibiliza el pensamiento del chico".
¿Qué hacemos con los chicos problemáticos? ¿Se losdebe sacar de las aulas o, por el contrario, promover su inclusión? El debate volvió a salir a la luz en junio, cuando un chico de tercer grado fue acusado por un grupo de padres porque, supuestamente,agredía a sus compañeros. Sin embargo, el debate se agotó en la actitud inmadura de los adultos (en edad) y no sirvió para profundizar en la mejor salida para el alumno.
Hoy, durante la segundaedición de Desafío Mendoza, la psicopedagoga y licenciada en psicología, Nancy Caballero, habló de este tipo de situaciones y destacó la importancia de un diagnóstico diferencial. Al mismo tiempo, subrayó lanecesidad de proteger al chico y de, en caso de aislamiento, que este no se transforme en una expulsión encubierta.
-¿Qué deben hacer las autoridades escolares con los chicos problemáticos?
-Loprimero que se debe realizar es un diagnóstico diferencial, porque el tratamiento será distinto si se trató de una situación puntual o de algo extendido. Si ha sido algo temporal, se puede trabajaraislándolo con un tratamiento específico. Aquí son muy comunes las derivaciones y es fundamental el seguimiento de cada caso.
-¿Cómo se verifica que el tratamiento es lo mejor para el chico?
-Para que elaislamiento sirva para proteger al alumno, tiene que ser muy bien planteado. En caso contrario, se puede caer en una expulsión encubierta. Por ello, el diagnóstico diferencial es lo más importanteporque es ahí donde se detecta por qué el chico está haciendo eso.
-¿Cómo se le hace entender al padre que el aislamiento es lo mejor?
-Es muy difícil, pero hay que apelar a la lógica. Uno sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS